CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Grupo Antolín comunica al comité de empresa que vende su división de asientos a Lear

• El Secretario General de CCOO Industria en Burgos, Juan I. Ruiz Crespo, explica que el acuerdo de venta afecta a tres plantas de Burgos -Ara, Ardasa y Magnesio-, así como a Ingeniería y Desarrollo, con unos 500 trabajadores afectados.
  • Juan I. Ruiz Crespo recuerda que se abre un nuevo escenario en la renegociación de los convenios colectivos de aplicación, puntualizando que mientras no se cierren nuevos acuerdos, se aplican los convenios vigentes. CCOO quiere ahora conocer el plan industrial del comprador para las plantas afectadas.

El sindicato confía en que el cambio de titular se lleve a cabo sin “medidas traumáticas” para la plantilla y es de esperar, afirma Juan I. Ruiz Crespo, ya que tendría que producirse una sucesión de empresas con cambio de titular y la subrogación de trabajadores de forma pacífica.

07/02/2017. Valladolid
imagen

Eso sí, la venta abrirá un nuevo escenario, en la renegociación de los convenios colectivos, " lo que no tiene porque ser ni bueno ni malo, simplemente diferente", ha apuntado el sindicalista. En el caso de Burgos, Magnesio depende del convenio del metal, que se negociará este año, y Ardasa tiene vencido el convenio desde el 31 de diciembre de 2016. Más tranquila está la plantilla de Ara, con convenio en vigor, ha asegurado Juan I. Ruiz Crespo, quien ha recordado que mientras no se cierren nuevos acuerdos, se aplican los convenios vigentes.

Ruiz Crespo afirma que, además, todas las plantas cuentan hoy con proyectos de producción en vigor y ahora queda escuchar al grupo comprador para ver que intenciones y que plan industrial tiene para estas plantas.

La venta se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía, que quiere centrarse en aquellos negocios en los que tiene una mayor cuota de mercado y una presencia global. La empresa planea acelerar inversiones previstas para la mejora de sus capacidades productivas, abriendo nuevas fábricas y, con un esfuerzo adicional en el campo de la investigación y el desarrollo.

Además de las tres plantas de Burgos -Ara, Ardasa y Magnesio-, afecta a Ingeniería y Desarrollo, con unos 500 trabajadores afectados. A ellos se deberán sumar los empleados de subcontratas o empresas auxiliares, la operación incluye además la planta de Martorell y dos factorías de Vigo, así como los centros de la división de Asientos del Grupo Antolin en Portugal, Francia, Marruecos y República Checa. En total, la operación afectará a más de 2.000 empleados directos de los doce centros de producción y los dos centros tecnológicos. La firma española alega que la unidad de Asientos es la división más pequeña del grupo, que representaría el 6 por ciento del volumen de negocio, y no tiene ni dimensión ni capacidad suficientes para competir en el mercado global.