CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los sindicatos convocan siete días de huelga en Deoleo para frenar la desindustrialización

• Entre el 3 y el 7 de marzo las plantillas están llamadas a secundar un paro de cuatro horas por turno

Arrancan las movilizaciones en Deoleo para frenar el expediente de regulación de empleo que amenaza con acabar con la actividad productiva de la aceitera. CCOO de Industria ha presentado esta mañana en la Dirección General de Empleo una convocatoria de huelga de cuatro horas por turno en todos los centros de trabajo (Alcolea, Andújar y Rivas Vaciamadrid). La protesta comienza el 3 de marzo y concluye cinco días después.

23/02/2017. CCOO de Industria

Los argumentos que ayer escucharon los negociadores de CCOO del director comercial de Deoleo y del responsable de internacional son los mismos que este sindicato viene oyendo desde que se presentó el primer expediente de regulación de empleo en la aceitera. Pero los sucesivos ajustes a los que se ha sometido a la plantilla durante los últimos años no han solucionado ninguno de los problemas que arrastra la compañía.

Deoleo volvió a confirmar ayer lo que ya había adelantado en la última reunión de negociación. Su intención es dedicarse en exclusiva al embotellado de aceite, a su comercialización y a su distribución. El resto de actividades que venía desarrollando hasta ahora (refinería, salsas, vinagre y productos especiales) las externalizará y las pondrá en manos de la competencia. De esta manera, mientras se negocia el cuarto expediente de regulación de empleo la desindustrialización avanza. La empresa aseguró que tiene prácticamente cerrada la venta de la actividad de vinagre.

CCOO ya rechazó el expediente de regulación de empleo cuando lo anunció Deoleo a finales de enero y lo volvió a rechazar ayer. El sindicato se opone a perder un volumen de puestos de trabajo tan importante. El argumento al que recurre la empresa siempre es el mismo: dificultades económicas y financieras, cuando el ERE no se ha presentado por ninguna de esas razones.

Lamentablemente, Deoleo descartó ayer todas las alternativas que este sindicato puso sobre la mesa para mantener la actividad productiva en las plantas andaluzas. Cuando CCOO quiso saber qué necesita la empresa para mantener las actividades de las que se quiere desprender, la dirección aseguró que es imposible alcanzar los niveles de la competencia.

La próxima reunión de negociación se convocó para el 1 y el 2 de marzo. Será entonces cuando la empresa aborde el impacto que tendrá el ERE en los servicios centrales. Deoleo pretende desprenderse de una treintena de puestos de trabajo en el departamento administrativo. Los 65 restantes son de fabricación.