CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El accidente laboral de Elecnor confirma que en el sector de instaladores de telefonía se antepone la rentabilidad a la seguridad de las plantillas

• CCOO de Industria exige el cumplimiento de la normativa y acabar con el trabajo a destajo

El 3 de marzo irán a la huelga los compañeros y compañeras del operario que resultó herido muy grave al caerse del poste en el que estaba trabajando en la localidad navarra de Azpilicueta. Elecnor, la empresa que le tenía en plantilla, tendrá que dar explicaciones de lo ocurrido. Lamentablemente, no es la primera vez que hay que lamentar un accidente de estas características en el sector de instaladores de telefonía. CCOO de Industria exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y que se investigue lo ocurrido.

23/02/2017. CCOO de Industria
Los accidentes van en aumento en el sector de instaladores de telefonía

En las últimas semanas se han producido varios accidentes laborales en el sector de instaladores de telefonía. El último mantiene hospitalizado a un operario de Elecnor, que se precipitó desde varios metros de altura al romperse el poste en el que estaba trabajando.

CCOO de Industria expresa su más absoluto rechazo a la falta de medidas preventivas y a las condiciones en las que estos trabajadores y trabajadoras realizan su labor. La precariedad es, una vez más, la causa de los accidentes. El sindicato exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, un escrupuloso respeto de las normas de salud laboral en las empresas y que se investigue lo que ocurrió en Elecnor.

CCOO denuncia que una parte importante de estos accidentes tiene su origen en el sistema de “destajo por puntos” porque antepone la rentabilidad a la seguridad y a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Lamentablemente, estos casos son la parte visible de un profundo problema que es común en el sector. El destajo no solo provoca accidentes graves como el de Azpilicueta, también genera problemas que pasan desapercibidos y que afectan gravemente a la salud psicosocial de las plantillas.