CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO cree que la venta de Opel a PSA tiene que convertirse en una oportunidad

• El sindicato se pone manos a la obra para conseguir que la multinacional francesa respete los compromisos adquiridos y los acuerdos firmados en las plantas de Figueruelas, Vigo y Villaverde

PSA confirmó ayer su interés por comprar Opel a General Motors y esta mañana ha tenido lugar en Madrid la primera reunión de coordinación de los representantes de CCOO en las plantas que fabrican en España. Este sindicato quiere ver la operación como una oportunidad de futuro próspero, de producción y de garantía de empleo, tanto para los fabricantes como para la industria auxiliar y de componentes. Ya prepara reuniones con el presidente de la multinacional gala, con los sindicatos alemanes y franceses, con Anfac y Sernauto y con el ministro de Economía, Industria y Competitividad.

07/03/2017. CCOO de Industria

Joaquín Ferreira, Agustín Martín y Ana Sánchez

Las tres plantas que el grupo PSA y Opel tienen en España son un ejemplo de competitividad y posicionamientno. Por eso, CCOO de Industria se ha propuesto que la multimillonaria operación que se confirmó ayer no impida que sigan siendo un referente en la industria europea del automóvil.

Nada más saber que PSA podría comprar Opel a General Motors, este sindicato puso en marcha la maquinaria para solicitar una reunión con el presidente de la multinacional francesa. Aprovechará la renovación del Acuerdo Marco Mundial de PSA para solicitar a Carlos Tovares una reunión en la que conocer las características del proyecto y cuál será su impacto en las plantas españolas.

Mientras se pone fecha a este encuentro, CCOO de Industria mantendrá reuniones con los sindicatos franceses y alemanes. También se pondrá en contacto con Anfac y Sernauto para reunirse con las asociaciones empresariales de fabricantes y componentes de auto de forma urgente. El sindicato tendrá especial cuidado y sensibilidad con el sector auxiliar y tratará de que no le afecte la operación de forma negativa.

Además, CCOO de Industria solicitará ser recibida por el ministro de Economía, Industria y Competitividad y por los presidentes de las comunidades autónomas donde están ubicadas las tres factorías que Opel y PSA tienen en España (Madrid, Galicia y Aragón). Este sindicato cree que es el momento de concretar declaraciones. Toca que el Gobierno pase de las palabras a los hechos y defienda el tejido industrial y el empleo.

Esta intensa actividad sindical, que se compaginará con reuniones con FICA UGT, tiene un solo objetivo: conseguir que se respeten los compromisos adquiridos, el volumen de empleo presente y futuro y los niveles de producción previstos. Acuerdos que se alcanzaron en plena crisis económica gracias a la gran dosis de responsabilidad y altura de miras de sus trabajadores y trabajadoras. Las tres plantas cuentan con planes industriales pactados que recogen convenios colectivos e incorporan nuevos modelos. CCOO exigirá que no se conviertan en papel mojado ahora que PSA ha puesto sus ojos en Opel.