CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO trabaja para afrontar los desafíos que supondrá la fusión de Gamesa y Siemens

  • La Comisión Europea aprueba sin restricciones ni condiciones la operación que levantará el mayor fabricante mundial de aerogeneradores
  • Tranquilidad entre las plantillas de Adwen y 9REN

Siemens y Gamesa integran sus activos. A partir de este momento CCOO aboga por adelantarse a los acontecimientos y apuesta por la integración y puesta en común de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente en el ámbito de la Unión Europea, donde existen órganos de representación. A la espera de recibir más información, propondrá establecer un mecanismo de comunicación permanente para afrontar las dificultades que pudieran surgir.

14/03/2017. CCOO de Industria

Siemens premiará con cerca de mil millones de euros a los accionistas de Gamesa, la empresa que aprobó la fusión en octubre de 2016. Con el visto de la Comisión Europea se constituye un ente empresarial con más de 20.000 millones de pedidos en cartera, 10.000 millones de ingresos y 22.000 trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. La sede del grupo se mantiene en Zamudio y Gamesa seguirá cotizando en la Bolsa española (IBEX 35). El negocio on shore (eólica terrestre) permanece en el Estado español y el off shore (eólica marina) se centralizará en Alemania y Dinamarca.

Esta operación aporta una importante dosis de tranquilidad a los compañeros de Adwen (joint venture de Gamesa y la multinacional francesa AREVA centrada en aerogeneradores marinos) y 9REN (mantenimiento eólico), empresas que se integraron en la empresa vasca muy recientemente.

La crisis económica, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, lleva aparejada un proceso de concentración del capital para alcanzar empresas más grandes y con mayor capacidad de competencia. En este sector GE adquirió Alstom y Nordex a Acciona Wind hace pocos meses, al igual que en la industria del automóvil Opel es comprada por el Grupo PSA.

CCOO es consciente de los desafíos que estos procesos entrañan. Su experiencia le confirma que suelen aparecer modificaciones en la cadena del valor, eufemismo para referirse a la cadena de proveedores asociadas a determinadas tecnologías y cambios en la importancia de las plantas y de las fábricas, con efectos a medio plazo sobre las plantillas.

En este escenario, CCOO aboga por prever y adelantarse a los acontecimientos y, sobre todo, impulsa la integración y puesta en común los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de los distintos países. En especial, en el ámbito de la UE, donde existe una representación de ámbito europeo, los comités de empresa.

En estos momentos, CCOO se mantiene a la expectativa para recibir más información. Propondrá establecer un mecanismo de comunicación permanente para afrontar cualquier dificultad que pueda aparecer en el proceso que se abre informando siempre y en todo momento a la plantilla.