CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La modificación de la Ley Catalana de Cooperativas permitirá luchar contra la precariedad laboral

Esta tarde, en el marco de tramitación de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalidad de Catalunya, se ha aprobado una enmienda transaccional referida a la Ley catalana de cooperativas, que fue presentada por los Grupos Parlamentarios de JxSí, CSQP y la CUP-CC. CCOO de Catalunya valora positivamente esta modificación legislativa, ya que nos permitirá luchar contra la precariedad laboral en aquellos sectores donde se hacía un mal uso de la figura de las cooperativas.

22/03/2017. CCOO d'Indústria de Catalunya

La nueva regulación establece que las cooperativas de trabajo asociado que realizan su actividad mediante la subcontratación de obras, suministros o servicios, establecerán en sus estatutos o en el reglamento de régimen interno la obligación de garantizar las condiciones de trabajo del convenio sectorial de referencia, especialmente en materia retributiva y de jornada, así como la protección social de los trabajadores y trabajadoras en términos equivalentes al Régimen General de la Seguridad social.

CCOO valora que esta modificación nos proporciona una herramienta legal para combatir las prácticas de explotación laboral, tanto en la industria cárnica como en otros sectores de Catalunya, a la vez que evita que se desvirtúen los valores cooperativos. Por ello CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para fortalecer la organización sindical en estos sectores para hacer efectivos sus derechos laborales. Asimismo, insta a la Inspección de Trabajo a hacer un seguimiento intensivo para que se cumpla la nueva ley.

En el marco de la campaña sindical que CCOO está impulsando el sector cárnico, el pasado mes de octubre ya mantuvimos una reunión de trabajo con los grupos políticos del Parlamento de Catalunya para trasladarles la necesidad de modificar la Ley de cooperativas y poner fin a las malas prácticas de algunas empresas del sector que amparándose en un uso fraudulento de esta figura, explotan a los trabajadores y trabajadoras y los aplican unas condiciones laborales indignas, muy por debajo de lo que marca el convenio sectorial. A raíz de esta petición, los grupos parlamentarios de JxSí, CSQP y la CUP-CC, en el marco de tramitación de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña, registraron enmiendas legislativas que garantizaban la aplicación, como mínimo, de las condiciones establecidas en los convenios colectivos de referencia para los trabajadores y trabajadoras asociados de las cooperativas. Unas enmiendas que hoy se han aprobado.