CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que General Electric se reestructura en Europa sin abrir un espacio al diálogo y a la participación

  • La multinacional despide a 9 trabajadores de Industria Solutions en el Estado español y a otros tantos en Bélgica, Polonia y Hungría
  • Se desprende del representante inglés en el comité de empresa europeo y boicotea una solución a la ocupación de la planta italiana de San Giovanni

Dentro del proceso de reestructuración permanente que vive General Electric (por su posible fusión con Baker Huges) y pendientes del impacto que pueda tener la venta de la división de Industrial Solutions (Power Control en Móstoles y Terrassa), la dirección de la empresa despide por unas hipotéticas causas organizativas a nueve trabajadores en Móstoles (Madrid) el mismo día en que hace la misma operación en Bélgica, Polonia y Hungría.

27/03/2017.

Como viene siendo habitual, General Electric informa a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en el mínimo plazo legal, sin opciones a conocer las causas reales y las posibles alternativas y sin posibilidad alguna de negociar otras opciones.

Aunque son medidas de ámbito europeo y se está en proceso de constituir un nuevo comité de empresa europeo tras integrar el negocio energético de Alstom, tampoco ha informado en las reuniones que se están celebrando. Además, CCOO atiende con preocupación la escasa integración y el lento deterioro de GE Power en el estado español.

CCOO denuncia que General Electric está reestructurando radicalmente su actividad en Europa sin abrir un espacio al diálogo y a la participación de los trabajadores. Se limita al cumplimiento formal de la legislación europea y estatal.

El despido del inglés Mick Holmes, integrante del “comité select” del comité de empresa europeo, abre además un peligroso precedente que busca amedrentar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras para evitar una respuesta organizada a las consecuencias de una política inhumana dirigida a alcanzar un beneficio empresarial desaforado.

La venta por 3.200 millones de euros de General Electric Water, dedicada a la gestión del agua, a la multinacional francesa GDF SUEZ es una buena muestra de ello.

En esta línea cobra sentido también las dificultades que General Electric pone para la intervención del Estado italiano en la solución a la ocupación de la de San Giovanni.

CCOO se ha dirigido a la dirección de General Electric en el Estado español para tratar los cambios que se están produciendo en el grupo industrial con el cierre de algunas instalaciones, la venta de negocios y la reestructuración de plantillas y que están causando alarma, incertidumbre y ansiedad en un importante colectivo de trabajadores y trabajadoras, reforzado por la escasa información que las direcciones de las plantas proporcionan a la representación legal.

El Comité de Política de Empresa de Industriall (el que coordina la política sindical para los comités de empresa europeos), va a tratar esta situación y CCOO espera que se inicien acciones en todos los frentes, desde la movilización hasta la presión ante las autoridades comunitarias, pasando por la respuesta judicial posible para evitar que General Electric mantenga su actual prepotencia.

El comportamiento de estas empresas globales avala la posición sindical generalizada en Europa de rechazar el TTIP y cuantos acuerdos faciliten la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y estados frente a la voracidad de estas organizaciones.