CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO aclara a ELA que no existe el preaviso de impugnación y que el ERE de GES no se paraliza por su decisión

CCOO de Industria sale al paso del anuncio de los delegados de ELA. Aclara que legalmente no existe la figura del "preaviso de impugnación" y que el ERE no se paraliza por su decisión. Por lo tanto, la actitud del sindicato nacionalista no debería poner en riesgo el proceso de supervivencia de la compañía tutelado por el Juzgado de lo Mercantil.

27/03/2017. CCOO de Industria

En el centro de trabajo de GES Enekurri los delegados de ELA han anunciado en asamblea que han hecho un preaviso de impugnación al acuerdo que se alcanzó en el procedimiento de despido colectivo iniciado en el concurso de acreedores aún vigente.

CCOO se ha puesto en disposición de las plantillas para aclarar las dudas y la preocupación que ha surgido tras conocer la decisión del sindicato nacionalista. Aclara que legalmente no existe la figura del preaviso de impugnación, sino un plazo de veinte días desde la aceptación del ERE por la autoridad laboral pertinente para impugnar el acuerdo ante la Audiencia Nacional.

En un comunicado que ha distribuido entre la plantilla CCOO también explica que no existe procedimiento de mediación previa entre las partes y que, en estos casos, las causas de impugnación son el incumplimiento de los aspectos formales del periodo de consultas y la inexistencia de causas. En este caso, GES sigue en concurso de acreedores por lo que la causa principal sigue existiendo.

Además, apunta que el ERE no se paraliza por la impugnación. Por lo tanto no debería existir el riesgo de que una parte de los trabajadores y trabajadoras quedara sin ingresos por esta causa ni de que no avance el proceso de supervivencia de GES tutelado por el Juzgado de lo mercantil.

Minimizar los retrasos y los daños

CCOO iniciará los contactos necesarios con los actores de este proceso (dirección de GES, acreedores y Administrador concursal) para minimizar los retrasos y los daños que puedan aparecer como consecuencia de la impugnación anunciada por ELA.

CCOO siempre ha apostado por mantener la actividad de GES y el máximo número de puestos de trabajo y evitar situaciones negativas para la plantilla, sobre todo los posibles impagos que dejen sin recursos económicos a las familias y el desgaste emocional y social que todas estas situaciones suponen para las personas. En ningún caso apoyará actuaciones que supongan la liquidación de GES.