CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Valter Sanches: “Podéis contar con IndustriALL Global Union porque nosotros contamos con CCOO de Industria”

IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras de 140 países de todo el mundo. Con esa carta de presentación acudió su secretario general al 2º Congreso de CCOO de Industria. Primero quiso recordar los “lazos históricos” que unen a la federación española con la CUT, el sindicato brasileño del que procede y, a continuación, agradeció que haya abierto y monitoreado acuerdos marco con las multinacionales Inditex y Gamesa. Finalmente Walter Sanches propuso “buscar un comercio global más justo” que incluya los derechos de los trabajadores y “luchar juntos” para revertir las injusticias.

20/04/2017. CCOO de Industria
    Walter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union

El secretario general de IndustriALL Global Union puso como ejemplo la situación que recientemente se ha vivido en Blangadesh para recordar a los 350 delegados y delegadas que asisten en Toledo al 2º Congreso de CCOO de Industria que “lo más importante cuando tenemos una amenaza es que nos unamos en solidaridad y luchemos juntos para revertir la situación”.

Gracias a la presión y a la movilización internacional se consiguió que una treintena de sindicalistas salieran de la cárcel, recuperar la actividad sindical y readmitir a los 1.600 trabajadores y trabajadores que fueron despedidos tras participar en una huelga del sector textil por un salario digno.

Recordó que en breve se tomarán acciones similares en la India, donde 21 sindicalistas de Suzuki están encarcelados por liderar una huelga y que el comité ejecutivo de IndustriALL lanzará una moción de solidaridad en apoyo a la huelga general que le 28 de abril se ha convocado en Brasil para frenar las reformas laborales "que un gobierno ilegítimo" ha puesto en marcha “para pagar a los empresarios que financiaron el golpe”.

Por último Valter Sanchez, nieto de refugiado andaluz, lamentó la plaga del racismo y la xenofobia que azota el mundo “y que amenaza, sobre todo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.