CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria rechaza el ERE presentado por BIC Graphic, que pretende despedir el 36% de la plantilla

    CCOO d’Indústria de Catalunya rechaza el ERE de extinción de contratos que ha presentado la dirección de BIC Graphic, con el que pretende despedir 136 trabajadores de la planta que tiene en Tarragona, e insta a la dirección de la empresa a retirar el expediente ya sentarse a negociar un plan de viabilidad con la representación de los trabajadores y trabajadoras que garantice medidas no traumáticas para la plantilla. Para CCOO, las causas económicas que alega la empresa no están justificadas, ya que esta multinacional francesa tuvo unos beneficios de 400 millones de euros el año pasado.

    21/04/2017. CCOO dIndústria de Catalunya

    CCOO de Industria lamenta que los más de 14 meses que se había tomado BIC Graphic como "periodo de reflexión" para evaluar el futuro de su unidad de negocio en España no hayan servido para otra cosa que para terminar despidiendo trabajadores, y entiende como un fracaso la negativa de la empresa a la participación de los trabajadores en la definición del Plan de viabilidad.

    En febrero de 2016, la dirección de BIC Graphic comunicó a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras que iniciaba lo que ella denominó como "Plan estratégico", un proceso que ha llevado con total opacidad, sin dar opción de participación ni a la plantilla ni a sus representantes. Un proceso en el que la representación legal de la plantilla se ha visto obligada a recurrir a la Inspección de Trabajo, en el Tribunal Laboral de Cataluña y otras instancias para reclamar el cumplimiento del derecho de información y consulta.

    CCOO denuncia que la dirección de BIC Graphic incluso intentó iniciar la negociación de este ERE sin garantizar la participación de los representantes de CCOO, aunque finalmente ha tenido que rectificar y hoy se ha hecho la primera reunión del periodo de consultas del expediente, con la participación de todas las partes implicadas.