CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO recuerda a la SEPI y a Navantia que es tiempo de hechos concretos que confirmen su buena voluntad

• El sindicato exige que busquen una solución a los temas pendientes para normalizar las relaciones laborales y disminuir la tensión y la preocupación que existe en el grupo

Han pasado dos meses desde que la SEPI anunció que de forma inminente presentaría un plan industrial para Navantia y su intención de normalizar las relaciones laborales. Aunque se han dado pasos importantes, para CCOO son absolutamente insuficientes. No se aclara cuál será el futuro del grupo de construcción naval y se sigue sin despejar las dudas sobre la contratación de las corbetas, el abono a los trabajadores y trabajadoras de la deuda contraída y la necesidad de rejuvenecer plantilla.

28/04/2017. CCOO de Industria

El cese del presidente Revuelta y de la directora de Recursos Humanos son pasos importantes pero absolutamente insuficientes. CCOO de Industria llama a la SEPI a profundizar en la renovación y en la regeneración de la dirección de la empresa, en la supuesta nueva etapa que anuncia para la compañía. Y debe hacerlo, según el sindicato, sobre la base de los principios y de los valores, de la ética y de la ejemplaridad. También reclama actuar con diligencia para salvar la dignidad de Navantia y de las personas que trabajan en el grupo.

CCOO no tiene ninguna duda de que, para acometer los cambios que Navantia necesita, además de modificar el modelo organizativo, es imprescindible que el nuevo presidente de la compañía cambie la tendencia de realizar nombramientos que no aportan nada bueno. Se debe esforzar en situar en los puestos clave de la dirección y del conjunto de la estructura, a quienes tienen méritos sobrados para ello, personas capacitadas, con experiencia y conocimientos probados, independientemente de consideraciones personales y subjetivas.

En cuanto a la dirección de Recursos Humanos, un puesto siempre fundamental para cualquier empresa y también para Navantia, CCOO cree que debería seguirse el ejemplo de la SEPI al nombrar al presidente de la compañía y situar a alguien de la casa. Además de su capacitación, experiencia y conocimiento sobre el conjunto del grupo, es importante que tenga el respeto de las plantillas y que genere la confianza necesaria para recuperar cuanto antes la normalización de las relaciones laborales y abordar los procesos de negociación pendientes.

CCOO de Industria manifiesta su preocupación por la lentitud de la SEPI en la toma de decisiones y en la resolución de los temas pendientes, más allá del proceso de ceses que todavía no ha culminado.

Lamentablemente, no se han despejado las dudas sobre la contratación de las corbetas; está pendiente el abono a todo el personal de la deuda contraída por la aplicación del tercer convenio y de la sentencia del Tribunal Supremo y está sin resolver la parte de la DPO usurpada a los TS en el ejercicio 2015. Tampoco se dice nada sobre la necesidad de acelerar la presentación del plan industrial y sobre el rejuvenecimiento de plantillas con nuevas incorporaciones.