CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria pide que el empleo que se genere en los sectores agrario, ganadero y agroalimentario sea de calidad

    Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 7, “Agricultura y Sostenibilidad”, del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. CCOO ha insistido en que la salida de la recuperación económica tiene que tener un marcado carácter social y que el empleo que se genere con estas medidas tiene que ser de calidad.

    17/05/2017. CCOO Industria de CLM
    Imagen de la reunión.

    Imagen de la reunión.

    Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 7, “Agricultura y Sostenibilidad”, del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. CCOO ha insistido en que la salida de la recuperación económica tiene que tener un marcado carácter social y que el empleo que se genere con estas medidas tiene que ser de calidad.

    Esto tendrá que tener una traslación en la reducción del desempleo y el aumento de la afiliación y la cotización a la Seguridad Social y en la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria por cuenta ajena.

    La Comisión,-compuesta por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y departamentos relacionados de la Administración regional, sindicatos y asociaciones empresariales y profesionales representativas del sector agrario, ganadero y medioambiental-, ha calificado como “satisfactorio el grado de cumplimiento de las diferentes medidas recogidas en las 6 líneas estratégicas del citado eje, resaltando la priorización de generación de empleo de jóvenes y de mujeres para que se incorporen a la actividad agraria”.

    En este sentido, CCOO-Industria CLM señala que se han creado 1.107 empresas por jóvenes agricultores. Dando prioridad en la concesión de las ayudas a las personas solicitantes con menos rentas.Ayudas que son de 27.000 euros por proyecto, pudiendo llegar hasta los 48.000 euros si implican la creación de empleo y objetivos de eficiencia energética.

    Además, se han aprobado 283 proyectos presentados por mujeres y 55 expedientes de titularidad compartida.

    Asimismo, destaca el fomento y creación de 5 Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) para alcanzar un mayor tamaño de las industrias agroalimentarias de la región, con el que se da prioridad a la hora de recibir fondos a las cooperativas integradas que se beneficiarán de 70 millones de euros de la línea de subvenciones FOCAL en 2017.

    También ha habido un incremento de la inversión en I+D a través del relanzamiento del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) con la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Quedan pendientes de elaboración dos proyectos legislativos para regular la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha y una Ley de Economía Circular que impida catástrofes medioambientales y económicas como los incendios de Seseña y Chiloeches.

    Se han puesto en marcha proyectos para mejorar la explotación económica y medioambiental de los parques naturales y se ha pedido al Gobierno central la transferencia de competencias sobre los dos parques nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha. Se han abierto los Centros de Interpretación y los Puntos de Información generando empleos directos e incrementando el número de visitas de los parques naturales.

    Cuesta arrancar proyectos dentro del Plan regional de biomasa entre los que se menciona la modificación de la refrigeración por biomasa de hospitales y centros públicos.

    Por último,se ha hablado en la reunión sobre la modificación de la Ley de Caza con el consenso de los grupos; así como sobre la reducción de un 41,6% de la superficie forestal quemada en 2016 en comparación con el año anterior,gracias al aumento de 8 a 12 meses del periodo de trabajo anual de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y el incremento del esfuerzo inversor.

    Estas reuniones de seguimiento son semestrales, por lo que hemos quedado emplazados para la siguiente sobre el mes de noviembre