CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria satisfecha con su participación en la feria agrícola y ganadera de Expovicaman

El stand que Comisiones Obreras de Albacete colocó en la feria agrícola y ganadera de Expovicaman se saldó con un éxito de asistencia y participación. Contó con la colaboración de CCOO de Industria.

22/05/2017. CCOO de Industria de Castilla-La Mancha
    Imagen del stand.

Entre los días 18 y 21 de mayo tuvo lugar en Albacete una de las principales ferias dedicadas al sector del campo de toda Castilla La Mancha, la feria de Expovicaman, por la que se estima que pasan cerca de 12.000 personas en lo que supone uno de los principales eventos de la provincia.

En dicha feria, dirigida eminentemente a los empresarios y pequeños agricultores y ganaderos, CCOO decidió colocar un stand con el lema “Conocer para prevenir”. Una campaña dirigida no sólo a los trabajadores sino también a los empresarios, sobre la necesidad de formar y formarse en materia de prevención para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En Albacete el sector del campo se erige como el segundo con más siniestralidad laboral con más de 450 accidentes laborales, más de un accidente al día. Teniendo en cuenta que todavía existe una parte reducida de economía sumergida cuyos accidentes quedan fuera de toda estadística.

A raíz de estos datos CCOO decidió elaborar unos folletos informativos, fundamentalmente para el ganado, vid, olivar, frutales y invernaderos, así como se repartió diverso material formativo en dicho stand.

Junto con esta información también se expuso la guía de servicios del campo en el que se exponían los servicios que CCOO de Industria puede ofrecer a los trabajadores del sector, del que destacamos por novedoso, el asesoramiento a pequeños emprendedores, dirigido a dar información básica a aquellos agricultores que no cuentan con trabajadores por cuenta ajena o que se dedican al campo como segunda actividad. Servicio al que hay que sumar el de Asesoramiento jurídico sindical, formación, declaración de la renta, etc.

La feria ha servido del mismo modo como altavoz para exponer al colectivo de Albacete los principales problemas por los que atraviesa el sector del campo en Albacete y entre los que destaca, la figura del intermediario o las infra cotizaciones a la Seguridad Social, no cotizándose la totalidad de las jornadas trabajadas.

Desde CCOO Industria, por tanto, aplaudimos esta iniciativa conjunta y comenzamos a preparar desde ya la campaña que llevaremos a la misma feria el año que viene.