CCOO de Industria toma nota del modelo alemán y trabaja a contrarreloj para alcanzar un Pacto de Estado

  • El sindicato organiza una jornada en la que se dan a conocer las virtudes de la Alianza por el Futuro de la Industria Alemana. Quiere que esa figura se instaure en España lo antes posible

“Hoy estamos aquí para aprender”. Estas palabras, pronunciadas por el secretario general de CCOO de Industria, resumen a la perfección cuál era el objetivo de la jornada que la federación ha celebrado en el CES junto a UGT FICA y a IG Metall. Los tres sindicatos se propusieron conocer cómo se gestó y cómo se desarrolla la Alianza por el Futuro de la Industria Alemana.

25/05/2017. CCOO de Industria
La Alianza por el Futuro de la Industria Alemana presentó su trabajo en el transcurso de las jornadas

La Alianza por el Futuro de la Industria Alemana presentó su trabajo en el transcurso de las jornadas

Corría el mes de marzo del año 2015 cuando nacía en Alemania la Alianza por el Futuro de la Industria. Dos años después de su lanzamiento, sus promotores han viajado a Madrid para darla a conocer a sus colegas españoles, al Gobierno, a los empresarios y a los partidos políticos. La sede del Consejo Económico y Social (CES) fue el lugar que eligieron CCOO de Industria, UGT FICA e IG Metall para hacer públicos los detalles de un proyecto en el que se trabaja a tres bandas para conseguir un objetivo común.

El responsable de Política Industrial y Transnacional de IG Metall, explicó que la Alianza surgió del convencimiento de los sindicatos alemanes, del Ministerio de Economía y de la Asociación Alemana de la Industria de que había que dar un paso hacia delante. “Los diálogos sectoriales estaban muy bien, pero no eran suficientes”, recordó Wolfgang Lemb. “Nos interesaba levantar una estructura que fuera inmune a los cambios políticos y que no cambiara cada cuatro años”.

El sindicalista alemán también apuntó que de la Alianza por el Futuro de la Industria forman parte 17 socios (Ministerio de Economía, patronales, federaciones sindicales sectoriales y la Asociación de Cámaras de Comercio) que distribuyen su labor en cinco grandes grupos de trabajo. Su meta es mejorar imagen que la ciudadanía tiene de la industria; crear una industria fuerte con mucha inversión; analizar cuál será el futuro del empleo y reflexionar sobre las estructuras de creación de valor y sobre su competitividad internacional.

Cuando tomó la palabra, el representante del Ministerio de Economía alemán recordó que, en el momento en el que se puso la primera piedra del proyecto, “el mundo estaba en una mutación constante y urgía encontrar respuestas”. Al Gobierno, a las asociaciones empresariales y a los sindicatos, señaló Daniel Sahl, “les superaban los cambios económicos, tecnológicos y sociales”. Por eso se animaron a dar este paso, porque sabían que si la industria alemana no iba bien, “la economía iría mal”.

La tercera pata de la Alianza, la de los empresarios, acudió a Madrid representada por la Asociación Alemana de la Industria, que reconoció ante los asistentes que al principio no sabían muy bien dónde se metían porque no había “una hoja de ruta muy estable”. Pero de lo que no tenían ninguna duda cuando empezaron a dar forma al proyecto, era de que “hacía falta un pacto para crear fundamentos más sólidos”.

Kenneth Frisse aprovechó su turno de palabra para profundizar en un aspecto en el que también insistieron otros ponentes. El representante de la patronal alemana reconoció que, dado que “la industria no es sexy” y “no genera emociones” en la ciudadanía, era prioritario hacer un esfuerzo para mejorar la imagen y la percepción que se tiene de ella.

La experiencia española

Tras un debate y una pausa para el café, llegó el turno de las iniciativas que se han impulsado en España. El director general de Industria y Pyme explicó el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Aseguró que se está trabajando en la propuesta sindical y empresarial de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria. Apuntó que en el proceso que ahora comienza deben estar aquellos agentes e interlocutores “que tienen algo que aportar” y que los agentes sociales “son una parte importante”.

Después de Mario Buisán llegó la intervención del secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, de la que forman parte siete organizaciones empresariales. Juan Antonio Labat recordó que en el mes de noviembre CCOO de Industria, UGT FICA y doce patronales exigieron al Gobierno un Pacto de Estado por la Industria. “La acogida fue más que favorable”.

Explicó también que en este momento sindicatos y organizaciones empresariales están cerrando contenidos con el Ejecutivo sobre lo que será el documento definitivo que se presentará en sede parlamentaria a todos los partidos políticos y comunidades autónomas. Lamentó que en España no ocurra como en Alemania, donde se sabe que la industria “es la base del país”.

Cerraron la jornada el secretario general de CCOO de Industria y el vicesecretario general de UGT FICA, que detallaron la apuesta que han hecho los dos sindicatos para revitalizar la industria.

Agustín Martín recordó que con esta jornada se trataba “de cerrar el círculo” que se inició hace unos años y de abrir una nueva etapa en la que “es fundamental recuperar el orgullo industrial". Aseguró que "hemos hecho un diagnóstico muy acertado" y que ahora toca "sacar al exterior nuestras propuestas”. Propuso incorporar al proyecto a otros agentes (Universidad y cámaras de comercio) para darle “un carácter más orgánico” y no dispersar ningún esfuerzo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.