CCOO de Industria | 16 abril 2024.

CCOO valora positivamente el principio de acuerdo conseguido en Codorniu

  • El acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores y trabajadoras este miércoles

Los comités de empresa y la dirección del grupo Codorniu alcanzaron anoche un principio de acuerdo sobre el ERE presentado por la empresa, tras una intensa negociación.  CCOO d’Indústria de Catalunya valora positivamente el acuerdo, ya que ha permitido una reducción importante del número de personas afectadas por el expediente, prevé la aplicación de medidas no traumáticas y una mejora de las indemnizaciones.

30/05/2017. CCOO d'Indústria de Catalunya

El acuerdo alcanzado ha permitido reducir de 93 a 71 las personas afectadas por el expediente, la mayoría de las que podrá acogerse a un plan de prejubilaciones para trabajadores y trabajadoras que tienen de 56 años. La empresa les complementará la prestación mediante un convenio especial con la Seguridad Social, con unos porcentajes de entre el 70% y el 90% del salario neto, en función de la edad: 56 años, el 70% hasta los 61 años ; 57 años, el 75% hasta los 62 años; 58 años, el 80% hasta los 62 años; 59 años, el 85% hasta los 63 años; 60 años, el 90% hasta los 63 años.

Para los 25 trabajadores y trabajadoras restantes, se ha conseguido una indemnización de 35 días por año, con un máximo de 26 mensualidades, muy por encima de la que planteaba inicialmente la empresa. En el supuesto de que alguno de estos trabajadores cumpla los 55 años durante el 2017, con posterioridad a la extinción de su contrato de trabajo, la empresa asumirá el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumpla los 61 años.

El acuerdo también prevé la jubilación parcial, mediante contrato de relevo, para las 8 personas desafectadas por el expediente, y la devolución a la plantilla de la paga salarial que los descontó en junio de 2013.

También se ha conseguido evitar la segregación del departamento de "Visitors Center", mediante un acuerdo de flexibilidad en este departamento.Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores y trabajadoras de todos los centros afectados, en la asamblea que se realizará este miércoles por la mañana en la fábrica de Sant Sadurní. Con la consecución de este acuerdo, queda desconvocada la huelga prevista para el 31 de mayo.