CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO vuelve a mejorar el pacto de articulación de la plataforma logística de Inditex Meco

• A la subida salarial del 13% en tres años se suman la reducción de jornada, mejoras sociales y menos sábados laborables al año

De enero a mayo CCOO de Industria ha firmado cinco pactos de articulación en las fábricas y en las plataformas logísticas que el grupo Inditex tiene repartidas por todo el Estado. El último de los acuerdos que ha rubricado el sindicato ha sido el de Meco, donde se han introducido mejoras significativas en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

05/06/2017. CCOO de Industria
Las negociadoras y los negociadores de CCOO firman el pacto de articulación

Durante el periodo 2017-2019 los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la plataforma logística que el Grupo Inditex tiene en la localidad madrileña de Meco se incrementarán un 13%. Además, las plantillas trabajarán menos horas y sábados al año. Los pluses del turno de tarde y de carga y descarga también se han mejorado.

Estas son solo algunas de las mejoras que recoge el último pacto de articulación de Inditex Meco, un acuerdo que CCOO de Industria firmó hace unos días y que pone fin a una larga y difícil negociación. Carmen Expósito, responsable del sector de la moda en el sindicato, está muy satisfecha con lo conseguido. Reconoce que el tira y afloja con la multinacional española es cada vez más complicado y que en esta ocasión ha sido “excesivamente duro” para lo que es Inditex.

Los sábados y los salarios, el caballo de batalla

“El punto más difícil de toda la negociación ha sido el de los sábados y festivos”, continúa la sindicalista, porque “Inditex necesita personal los 365 días del año”. Por eso, CCOO no deja de proponer que el grupo ponga en marcha el cuarto turno de trabajo en la plataforma logística de Meco. Una propuesta que de momento ha caído en saco roto, pero que el sindicato no sacará de su plataforma reivindicativa. En esta negociación se han reducido los sábados a diez. La plantilla trabajaba hasta el momento 14 sábados al año y a partir de ahora trabajará cuatro menos.

El segundo caballo de batalla ha sido el de la subida salarial. Dado que Inditex “nunca quiere subir los salarios por encima de lo que pactó en el anterior convenio”, y como CCOO siempre se propone mejorarlos, de nuevo se tuvo que recurrir a la movilización de la plantilla para obtener el resultado esperado.

Las condiciones del pacto de articulación de Meco recibieron el respaldo del 73,5% de los trabajadores y trabajadoras del centro logístico.