CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La plantilla de Cristalería Española tendrá el convenio colectivo que venía peleando desde hace años

  • CCOO da la vuelta al documento que regulaba las condiciones laborales en los centros de Avilés (Asturias) y Arboc (Tarragona). Los salarios mejorarán un 3% en dos años

El convenio colectivo que establece las condiciones que tendrá la plantilla de Cristalería Española durante los años 2017 y 2018 ha sufrido un cambio radical. En el transcurso de la última negociación CCOO consiguió garantizar el IPC en las tablas y en los atrasos. También redujo la brecha salarial y la jornada laboral. A partir de este momento el contrato de relevo será obligatorio.

15/06/2017. CCOO de Industria
El convenio colectivo ha mejorado considerablemente

El convenio colectivo ha mejorado considerablemente

CCOO de Industria, CGT y UGT FICA han alcanzado un acuerdo con Cristalería Española sobre el futuro convenio colectivo, que afecta a los dos centros de trabajo que la compañía tiene en el Estado. Las medidas de presión que puso en marcha la plantilla abrieron los ojos a la empresa y le hicieron entender que las personas que la han llevado hacia el camino de la recuperación debían disfrutar de un convenio colectivo digno.

Según el acuerdo que firmaron la empresa y los sindicatos, y que fue respaldado por la plantilla, el futuro convenio tendrá una vigencia de dos años. Recoge una subida salarial del 1,6% para 2017 y del 1,4% para 2018. La revisión tendrá carácter retroactivo a 1 de enero y se actualizarán todos los conceptos al IPC real. La cláusula de descuelgue para la revisión salarial solo se aplicará cuando la empresa tenga un resultado de explotación negativo. Garantizará, como mínimo, el 90% de la revisión.

Los trabajadores y las trabajadoras de Cristalería Española trabajarán ocho horas menos en 2018, en la primera baja del año recibirán el 100% de la incapacidad temporal y también percibirán un plus de dos euros por cada hora que trabajen en sábado. Cuando la jornada sea partida, cobrarán un bonus de 0,557 euros por hora trabajada.

También se ha conseguido que el contrato de relevo sea obligatorio, que se reserve el puesto de trabajo durante un año para las excedencias voluntarias y que se reduzca el periodo de consolidación en las nuevas contrataciones.