CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Isabel Fernández: "Exigiré que se cumpla el compromiso que asumimos en Toledo sobre mujer e igualdad"

La nueva responsable de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria tiene un objetivo. Se ha propuesto aumentar la presencia de mujeres en la organización tal y como lo recogía el programa de acción que se aprobó en el congreso de Toledo. En este artículo reconoce que es el momento de creérselo "y de dar un paso hacia delante". Por eso exigirá que lo que se escribe se cumple.

16/06/2017. CCOO de Industria
    Isabel Fernández Navarro

En nuestro reciente congreso asumimos el compromiso de potenciar la presencia de mujeres en la federación. Para conseguirlo, tenemos que empezar a creerlo y necesitamos la colaboración de todas las estructuras de la organización: secretarías generales, responsables sectoriales, federaciones territoriales y, por supuesto, secciones sindicales.

Del estudio que acabamos de realizar se desprende que durante el periodo 2014-2017 buena parte de nuestros sectores recuperaron empleo y que ese empleo es mayoritariamente masculino (de cada cien puestos de trabajo que se crearon, 85 fueron ocupados por hombres). El peso de la mujer en la industria y en el campo ha bajado un 1,11% durante los últimos cuatro años.

El centro de trabajo es esencial para corregir estas diferencias y la herramienta a utilizar debe ser, entre otras, los planes de igualdad. Pero tenemos que ser conscientes de que solamente serán efectivos si los defendemos y los peleamos como cualquier otro aspecto de nuestras condiciones de trabajo. No podemos ni debemos firmar planes de igualdad para después dejarlos olvidados en algún cajón, hay que asegurar el seguimiento de las acciones que de ellos se derivan.

Difícilmente podremos conseguir el objetivo marcado si no somos capaces de aumentar la presencia de mujeres en los centros de trabajo, de destruir los techos de cristal, de conseguir los mismos salarios y los mismos derechos y obligaciones. Si no somos capaces de evitar que a las mujeres no se nos discrimine en el mundo laboral por las cargas culturales que todavía pesan sobre nosotras, no habremos avanzado lo suficiente.

Trabajar codo con codo con nuestras secciones sindicales para seguir concienciando de que esta tarea es de todas y de todos. Para empezar a cambiar esta realidad tiene que estar en nuestro ADN diario asegurar la presencia de mujeres afiliadas en las candidaturas a los comités de empresa, así como en las secciones sindicales.

Deberemos dotarnos de los medios necesarios en el ámbito de la responsabilidad de Mujer e Igualdad en todas las organizaciones territoriales para poder desarrollar el trabajo.

En definitiva, creo que es el momento de dar un paso más hacia adelante y empezar a exigir que lo que escribimos lo hacemos efectivo, cumpliendo el compromiso contraído en el último congreso.