CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la precariedad laboral en el campo sevillano mientras los empresarios reciben ayudas públicas cercanas a los 500 millones de euros

    Los agricultores sevillanos han recibido en el último año, vía PAC, más de 421 millones de euros; más de 26 millones de euros de los PGE vía PFEA, etc, además de beneficiarse de una bonificación a la Seguridad Social del 52,16% con respecto a lo que abona cualquier empresario del régimen general. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha criticado que “a pesar de estas ayudas con dinero público los empresarios sigan manteniendo condiciones de precariedad laboral absoluta en el campo sevillano”.

    19/06/2017.
    CCOO y UGT entregan el Manifiesto en defensa del campo al Subdelegado del Gobierno.

    CCOO y UGT entregan el Manifiesto en defensa del campo al Subdelegado del Gobierno.

    CCOO y UGT han presentado el ‘manifiesto en defensa del Mundo Rural y en defensa de las Condiciones Sociolaborales de los Trabajadores y Trabajadoras del Campo Sevillano’ al Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

    Esta reunión, en la que han participado los secretarios generales de CCOO de Sevilla y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés respectivamente. Además del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca; y el secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano.

    Caravaca ha expresado la importancia del desarrollo del mundo rural en Sevilla al tiempo que ha reclamado a la patronal ASAJA su “responsabilidad social”.

    Y es que, según Caravaca, “la precariedad que soportan los trabajadores y trabajadoras del campo no son de recibo comparada con las aportaciones de dinero público que reciben los empresarios del campo”.

    “Muchos trabajadores y trabajadoras sufren situaciones cercanas a la esclavitud en el campo sevillano donde un tercio de las peonadas que se realizan no son declaradas por los empresarios a pesar de que los trabajadores y trabajadoras sí pagan su seguridad Social”, declara Caravaca.

    Esta situación se produce a pesar de las ayudas públicas que reciben los empresarios. Así, el Manifiesto de CCOO y UGT detalla cómo los agricultores de la provincia de Sevilla recibieron 421,5 millones de euros de la PAC, 26,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del Programa de Fomento Agrario, 7 millones de euros de los PGE vía Proyecto Generador de Empleo Estable, además de una beneficiarse de una bonificación a la Seguridad Social del 52% respecto a los empresarios del régimen general.

    “En Sevilla se han declarado 5.900.000 peonadas. Esto ha supuesto una bonificación de 36 millones de euros a los empresarios agricultores, es decir, la Seguridad Social ha dejado de ingresar 36 millones de euros en el último año”, especifica el manifiesto.

    “Además, existe un fraude en las declaraciones de las peonadas de un 33%. Esto hace que lo que se ha dejado de percibir por la Seguridad Social en el último año es de 72 millones de euros”, sentencia el manifiesto.

    Un manifiesto elaborado por CCOO y UGT y que ha sido apoyado en la provincia de Sevilla por PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla y que ya contó con el respaldo de numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia.

    Esta misma semana CCOO y UGT continuarán con una ronda de reuniones que les llevará a presentar el Manifiesto a los delegados provinciales de Empleo y Agricultura de la Junta de Andalucía en Sevilla.

    Todo, después de una marcha por el convenio del campo que contó con la participación de multitud de trabajadores y trabajadoras y de tres días de huelga con más del 90% de respaldo que sirvieron para reclamar a ASAJA la firma de un convenio digno en el que se recogieran aspectos tan básicos como que los dueños de las fincas asuman el cumplimiento del convenio, subidas salariales iguales al IPC, aplicación de la jornada laboral acordada y recuperación del valor de las horas extra.