CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Satisfacción en CCOO por la negociación con final feliz en Nissan Ávila

• Si todo sale según lo previsto, el futuro de la planta abulense estará reforzado. El cambio de actividad se producirá y la factoría no echará el cierre

El comité de empresa de Nissan Ávila firmó por unanimidad, en la madrugada del 15 de junio, un preacuerdo con la empresa por el que acepta el marco laboral del convenio colectivo de Renault desde el 1 de enero de 2018. Se convertirá en una planta de fabricación de recambios de chapa para la Alianza Renault-Nissan y sorteará el cierre.

20/06/2017. CCOO de Industria
El preacuerdo fue recibido con una ovación de la plantilla

CCOO de Industria se alegra de que al final en la Alianza se dieran cuenta de que debían variar el rumbo de la negociación si querían llegar a un acuerdo que mantuviera abierta y con futuro la planta de Ávila. El preacuerdo llegó cuando Nissan apartó el chantaje de su modus operandi y se movió de las posiciones que fijó el 20 de abril.

Finalmente puso sobre la mesa el incremento del plus de aterrizaje hasta los 3,5 años y superó en un punto la cifra que marcó en un principio. Cada trabajador recibirá una cantidad equivalente a 3,5 veces la diferencia entre el salario anterior y el nuevo salario anual.

Nissan también aceptó a última hora otro aspecto importante de las reivindicaciones de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Finalmente la reducción salarial que supondrá el cambio de convenio colectivo se asumirá por todos los empleados de forma más equitativa. Se evitarán las diferencias que había entre quienes verían su sueldo reducido en un 30% y los que perderían un 6%.

Otro de los puntos fundamentales para la unánime firma del preacuerdo fue dejar en cinco quinquenios de antigüedad, lo que demostró que tres no eran suficientes. Además, se consiguieron garantías sobre el plan industrial, sobre su incumplimiento y sobre el empleo.

El preacuerdo fue refrendado por la plantilla el mismo 15 de junio en la asamblea que se convocó a las 7 de la mañana.

Trabajo, trabajo y trabajo

Este sindicato se alegra de que el comité de empresa se mantuviera firme en sus posiciones. Está especialmente satisfecho de la actitud que han mostrado los compañeros de CCOO de Industria en la fábrica. Han trabajado incansablemente por el futuro de la planta desde diciembre de 2016, cuando se dejó de fabricar el NT500 y se pasó a producir únicamente el NT400, vehículo que no aseguraba el futuro de las instalaciones.

CCOO de Industria agradece el trabajo coordinado que realizó la Ejecutiva de la sección sindical en Nissan Ávila. A la implicación de la federación de estatal se une la valiosa participación de la federación regional, de CCOO de Castilla y León y del secretario general de la CS de CCOO. La solidaridad y el apoyo de la sección sindical intercentros de CCOO en Nissan España también fueron muy importantes en el desenlace final.