CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La gente está harta de ser explotada en el campo

  • El 26 y el 27 de junio CCOO de Industria celebró unas jornadas sobre empleo, negociación colectiva, siniestralidad laboral y Seguridad Social. También se abordaron las actuaciones que conviene tomar en el ámbito parlamentario

El lunes 26 de junio arrancaron las jornadas de dos días de duración que organizó CCOO de Industria para analizar los problemas y desafíos del sector agrario español. En cinco mesas redondas participaron sindicalistas, patronales, grupos parlamentarios, expertos, catedráticos y los ministerios de Interior y Empleo. Constataron que los jornaleros y jornaleros están hartos de ser explotados en su puesto de trabajo y que es el momento de industrializar el campo para sustituir las condiciones laborales del siglo XIX por las del XXI.

27/06/2017. CCOO de Industria
Sindicalistas, patronales, expertos, catedráticos y grupos parlamentarios participan en las cinco mesas redondas

Sindicalistas, patronales, expertos, catedráticos y grupos parlamentarios participan en las cinco mesas redondas

A las once y media de la mañana del lunes 26 de junio arrancaron, en la sede del sindicato en Madrid, las jornadas que organizó CCOO de Industria para estudiar con detalle las dificultades y los retos que debe afrontar con urgencia el sector agrario español.

En su comparecencia ante los medios de comunicación el secretario general de la federación aseguró que el objetivo de la organización es "industrializar el campo". Recordó que CCOO de Industria tiene "una amplia experiencia en negociación colectiva" y que la pone "al servicio" del sector agrario. El responsable del campo y la ganadería apuntó por su parte que las condiciones laborales de los jornaleros y jornaleras "son del siglo XIX" y que hay que "trasladarlas" al XXI.

Tras la rueda de prensa en la que el sindicato trasladó a los medios de comunicación sus propuestas, comenzó el acto inaugural. Agustín Martín adelantó la voluntad del sindicato de alcanzar una propuesta con las patronales agrarias que derive en un Pacto de Estado por el Campo. Javier Velasco denunció por su parte que se incumple el artículo 130.1 de la Constitución porque los poderes públicos no atienden la modernización del sector agrario.

Trabajo negro

Tras esta breve intervención, llegó el momento de dar el pistoletazo de salida a la primera de las mesas de trabajo, la que se dedicó al empleo y a la economía sumergida. Participaron en una primera parte el Ministerio del Interior; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

El Jefe del Servicio de la División de Crimen Organizado (CITCO) puso sobre la mesa una batería de datos. Aseguró que el 32% de las víctimas de explotación laboral en 2016 trabajaba en el sector agrario. El representante de la Unión de Uniones dijo estar dispuesto a construir unas relaciones laborales "legales y leales" que beneficien al trabajador y al agricultor. La subdirectora general de recaudación en periodo voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social explicó, cuando le llegó el turno de palabra, que la lucha contra el empleo irregular y el fraude la centran en las empresas ficticias, en la infracotización y en la falta de alta del trabajador.

La parte sindical de esta mesa de trabajo la pilotó el sindicato italiano FLAI-CGIL y el copresidente de la EFFAT para la Agricultura, la federación sindical europea. Pietro Ruffolo profundizó en las características de la Ley Anti Caporalato, una normativa muy reciente que se debería copiar España. Recordó que es la primera vez se reconoce en Italia el delito de la explotación de trabajadores y trabajadoras y seguró que "la Ley empieza a funcionar". En tres meses se han producido 126 arrestos en cinco provincias italianas.

Antonio Perianes, de la EFFAT, aclaró que en el sector agrario no se puede luchar por mejorar las condiciones laborales "porque todavía se está luchando por el acceso al empleo". Se preguntó también cómo se puede producir tanto en el sector agrario español con tan pocas altas a la Seguridad Social. "Se está mirando para otro lado", apuntó.

Racionalización de la negociación colectiva

La negociación colectiva y su racionalización se abordó en la segunda de las mesas. Al ponente de CCOO de Industria le acompañaron los representantes de ASAJA, COAG y FEPEX. A lo largo de un par de horas de debate se pusieron en evidencia las dos visiones opuestas de la negociación colectiva. Mientras las organizaciones patronales agrarias defendieron los convenios provinciales sectoriales, el sindicato se mostró partidario de alcanzar un Convenio Estatal del Campo.

Javier Velasco aseguró que CCOO de Industria tiene experiencia en ir hacia convenios estatales y que no hay que crear más porque ya hay bastantes. El sindicalista apostó por dar forma a un convenio de ámbito estatal que de cobertura allí donde no la hay (en este momento 531.000 trabajadores y trabajadoras tienen el convenio vencido) y que respete la negociación colectiva provincial.

 Siniestralidad laboral

La mesa sobre siniestralidad laboral puso fin al primer día de las jornadas. El responsable de salud laboral de CCOO de Industria presentó a los ponentes y aseguró que los daños que sufren los trabajadores y trabajadoras en el sector agrario "son alarmantes". Por eso recordó que esta materia "es un eje prioritario de nuestra acción sindical".

Un representante del Grupo Agrario de la CNSST y un experto en salud laboral abordaron los accidentes más frecuentes y las causas que los originan. Isaac Abril lamentó que se produzca una infradeclaración de accidentes laborales y de enfermedades profesionales y Carmelo Pérez recordó que la prevención debe ser general, rigurosa y no cogerse vacaciones.

Grupos parlamentarios y prestaciones

Para el 27 de junio se dejaron las dos últimas mesas redondas. La primera versó sobre las actuaciones que es necesario tomar en el ámbito parlamentario. Estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. Ascensión Carreño, del Grupo Parlamentario Popular aseguró que el sector agroalimentario puede seguir siendo uno de "nuestros grandes potenciales" y que hay que seguir apoyándolo. Para María Jesús Serrano, del Grupo Socialista, "no es posible" que un empresario declare una producción que no se pueda justificar desde el número de peonadas en la Seguridad Social. Eva García, de Podemos, propuso incrementar los recursos y los medios para evitar que las leyes se conviertan en papel mojado y Miguel Ángel Galaumet, de Ciudadanos, aseguró que el mundo rural "tiene muchas potencialidades" que hay que aprovechar.

El último tramo de la sesión de trabajo puso el foco en la Seguridad Social y en el funcionamiento de los sistemas especiales del sector agrario incluidos en el RGSS. Se contó con un catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Juan López Gandía es partidario de reordenar los subsidios y rentas desde el punto de vista de la redistribución y poniendo en manos de las organizaciones su gestión.

Documentación asociada
Documentación asociada