CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Huelga en una semana decisiva para la negociación del ERE de Finanzauto

• La plantilla intensifica la presión y no acudirá a sus puestos de trabajo hasta el próximo lunes. Se moviliza para frenar un ajuste que pretende acabar con 192 empleos y cerrar seis centros

Esta semana será decisiva para la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo que Finanzauto presenta desde el año 2010. En las reuniones que han tenido lugar hasta ahora la empresa no ha conseguido convencer a los sindicatos de que es necesario meter otro tijeretazo a la plantilla y echar el cierre a seis centros de trabajo. Esta mañana ha comenzado una huelga que terminará el viernes, un día antes de que finalice la negociación del ERE.

17/07/2017. CCOO de Industria
Huelga en Finanzauto contra el expediente de regulación de empleo

Desde que arrancó la negociación del último ERE de Finanzauto, que pretendía acabar con 192 empleos y cerrar seis centros de trabajo, CCOO ha hecho lo posible para que se retire el expediente. La empresa, que se dedica a la fabricación, compra, venta, arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y sector agrícola, se niega a abrir una mesa de negociación y a buscar una solución desde los cero despidos, tal y como propone este sindicato.

Aunque Finanzauto está dispuesta a reducir el ajuste a 118 empleos (35 prejubilaciones y 83 bajas voluntarias y despidos) y estudia minimizar el cierre de centros de trabajo, a la plantilla no le parece suficiente. Recuerda que es el cuarto ERE que presenta la empresa desde el año 2010 y se suma a los cinco días de huelga que los sindicatos han convocado esta semana.

CCOO de Industria niega rotundamente la necesidad de efectuar despidos colectivos. El sindicato no encuentra fundamento, veracidad, adecuación y proporcionalidad en las causas que alega Finanzauto para presentar el expediente, ni en las medidas propuestas.

El informe que ha realizado el gabinete económico de CCOO de Industria revela que Finanzauto goza de salud financiera. También demuestra que el proceso de producción de la empresa es perfectamente viable, con beneficios en EBITDA y EBIT.

Además, el economista del sindicato confirma que la situación del grupo Barloworld al que pertenece Finanzauto es positiva, en situación patrimonial y económica, con crecimiento de ventas y de beneficios operativos. Por lo tanto, CCOO cree que no hay razones que justifiquen otro ajuste de plantilla de esta envergadura.