CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

"Tenemos que hacer de la igualdad un eje central de nuestra acción sindical"

  • Entrevista a María Jesús Fernández Zapardiel, secretaria de Igualdad de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha, que lamenta que la desigualdad de género siga siendo una característica del mercado laboral

María Jesús Fernández Zapardiel es la secretaria de Igualdad de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha. Trabajadora del calzado, con formación en gestión de empresas y relaciones laborales. María Jesús comienza su vida laboral en el año 1985 y ya en sus inicios se muestra como una trabajadora reivindicativa, siendo elegida representante de los trabajadores y trabajadoras durante 15 años, siempre en CCOO.

18/07/2017. CCOO Industria de CLM
MARIA JESUS ZAPARDIEL

MARIA JESUS ZAPARDIEL

En 2005, se incorpora a la Federación de Fiteqa en Toledo perteneciendo a la ejecutiva regional, atendiendo tareas muy vinculadas a la mujer. Más tarde se produce la fusión con la Federación del Metal conformando la nueva Federación de Industria, en la que se incorpora a la Ejecutiva Regional. Desde Abril forma parte de la Ejecutiva Regional de la Federación de Industria de Castilla la Mancha con la Secretaría de igualdad.

Tenemos que hacer de la Igualdad un eje central de nuestra acción sindical; participando y liderando cuantos planes de igualdad surjan en nuestro tejido empresarial, promoviéndolos en los sectores y en las empresas; utilizando la negociación colectiva para combatir la brecha salarial y las desigualdades en el acceso al puesto de trabajo y en la promoción profesional; vigilando día a día en los centros de trabajo para denunciar y poner coto a las acciones machistas, al acoso, a la discriminación.

La lucha contra la violencia de género, la garantía del ejercicio del derecho a la conciliación y la corresponsabilidad, la exigencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son también objetivos que el grupo de mujeres de CCOO que hemos creado quiere impulsar mediante la acción sindical cotidiana y mediante Planes de Igualdad en las empresas.

En nuestro reciente congreso regional nos marcamos el reto de que el género no sea en ninguna empresa de CLM una causa de discriminación, y esta debe ser una práctica habitual de todas las mujeres y hombres de CCOO Industria CLM.