CCOO de Industria | 16 abril 2024.

La subida de los fondos del AEPSA en un 3 por ciento es claramente insuficiente y parte de una decisión unilateral del Gobierno

• CCOO recuerda que estos fondos llevan congelados desde 2011 y exige una compensación por estos años de pérdidas

CCOO de Extremadura considera que el incremento anunciado por el Gobierno central de los fondos del AEPSA en un 3 por ciento es claramente insuficiente y critica que esta decisión unilateral se haya hecho a espaldas de los agentes sociales y el Diálogo Social con una intención electoralista. Desde CCOO de Industria se viene reclamando un aumento del 20 por ciento de estos fondos para compensar la pérdida que han acumulado desde 2011 al estar congelados desde entonces y no tener en cuenta los sucesivos incrementos del IPC año tras año.

14/07/2017. CCOO Extremadura
AESPA

La decisión del Gobierno es arbitraria sorprendente porque se hace al margen de las negociaciones establecidas entre el Ministerio de Agricultura con los agentes sociales sobre el diseño de los fondos del AEPSA.

Se trata de un nuevo gesto de desprecio del Ejecutivo del PP hacia el Diálogo Social con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. No se busca resolver los problemas de eventualidad en el empleo, ni la pérdida de jornales por las adversas condiciones climatológicas, sino que se pretende hacer un uso electoralista y partidista de estos fondos.

Desde los sindicatos se trasladó a principios de año de una propuesta para mejorar el sistema del fondos del AEPSA sobre su cuantía, distrinubición y selección de los trabajaodres y trabajadoras beneficiarios de los planes de empleo agrarios y zonas rurales deprimidas.

En esta propuesta se plantea evitar el trato discriminatorio actual, sirviendo las jornadas trabajadas para acceder tanto al subsidio agrario como a la renta agraria.

Se pide también modificar los criterios de prioridad eliminando como colectivo prioritario a los mayores de 55 años, ya que éstos no necesitan las jornadas para acceder al subsidio agrario.

CCOO apuesta además por incrementar las partidas presupuestarias destinadas a los Planes de Empleo Rural y abordar en la mesa de interlocución sus criterios de distribución.

Es necesario revitalizar el funcionamiento de los órganos que deben intervenir en el desarrollo de los Planes de Empleo Rural para las zonas rurales deprimidas.

Se propone igualmente establecer criterios de homologación de salarios y derechos laborales que impidan la creación de espacios de negociación colectiva de ámbito inferior.

Para Extremadura es importante que se fije un mecanismo estable que permita, para los años donde se den especiales condiciones de pérdida de empleo la condonación de las jornadas para acceder tanto a subsidio agrario como a renta agraria.

Otra propuesta de CCOO se encamina a modificar la normativa para que todas las jornadas realizadas por los trabajadores y trabajadoras agrarios en los diferentes Planes de Empleo de Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones y otros organismos se puedan computar los días trabajados y cotizados a los efectos de poder cumplir con los requisitos de jornadas que se establezcan para acceder al Subsidio agrario y Renta Agraria.

Por último, se plantea modificar el criterio para que no tengan preferencia los perceptores de la renta agraria sobre los perceptores del subsidio agrario.