CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Siemens Gamesa quiere que los trabajadores y trabajadoras paguen las consecuencias de la fusión

  • La multinacional eólica anuncia seis mil despidos en todo el mundo. CCOO prepara un calendario de movilizaciones

Gamesa ha decidido meter la tijera a la plantilla en un tiempo récord. Seis meses han transcurrido desde que la multinacional anunció a bombo y platillo su fusión con la división eólica de Siemens y ya le sobra el 23% de su plantilla. CCOO rechaza cualquier recorte de empleo, no entiende la dimensión del ajuste y espera que cuanto antes se explique a los sindicatos cuántas personas se pretende despedir en España.

07/11/2017. CCOO de Industria
A Siemens Gamesa ya le sobra el 23% de su plantilla

A Siemens Gamesa ya le sobra el 23% de su plantilla

Atrás quedaron los maravillosos tiempos en los que Gamesa aseguraba que su fusión con la división eólica de Siemens la convertiría en una gran compañía. CCOO no entiende cómo una empresa consecuente y cabal anuncia un plan de ajuste que afectará al 23% de la plantilla en el mundo.

La dirección de la multinacional eólica ha decidido que una parte de los anunciados ahorros de 230 millones de euros que espera obtener en los próximos años a base de sinergias, se obtengan a costa de los trabajadores y trabajadoras.

En el comunicado que CCOO ha repartido entre la plantilla, el sindicato recuerda que los empleados y empleadas están tan interesados como los accionistas "en que la compañía vaya lo mejor posible". Aunque también señala que el personal "tiene la sensación de que no reman todos en la misma dirección".

Si uno de los motivos que la empresa esgrime para llevar a cabo del ajuste de plantilla es la caída de la acción, la causa del desplome hay que buscarla, según CCOO, en que los inversores han dejado de confiar en la dirección de Siemens Gamesa, que lleva meses mostrando una inestabilidad poco común. Lo que ha ocurrido en la multinacional confirma, en opinión del sindicato, que "el dinero huye de las incertidumbres".

CCOO ya ha puesto en marcha la maquinaria para frenar el ajuste. Se coordina con el resto de sindicatos con representación en el grupo para poner en marcha un calendario de movilizaciones y exige a Siemens Gamesa que cumpla el artículo sexto del convenio.

El documento que regula las condiciones laborales del personal de oficinas establece que se creará una mesa de seguimiento del empleo permanente en la que la empresa informará de los recortes de plantilla que pretenda poner en marcha. El convenio también establece, recuerda el sindicato, que se deben acordar las medidas no traumáticas antes de presentar cualquier expediente ante la Administración.