CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

A Siemens Gamesa le sobran más de cuatrocientos empleos en España seis meses después de anunciar su fusión

  • CCOO lamenta que la eólica tenga clara la cifra y carezca de razones para justificar el ajuste

Siemens Gamesa ha fracasado. En el primer trimestre la compañía obtenía los mejores resultados de su historia y, antes de acabar el año, anuncia un plan de reestructuración que se llevará por delante 408 puestos de trabajo en España con el propósito de reducir los costes fijos. Como siempre, serán los trabajadores y las trabajadoras los que paguen el ajuste.

15/11/2017. CCOO de Industria
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa cree que le sobran 408 puestos de trabajo en suelo español. 408 familias con sus hipotecas y con sus problemas podrían perder su empleo. La eólica pretende ejecutar 341 despidos hasta septiembre de 2018 y otros 67 dos años más tarde. Por lo tanto, las sospechas de este sindicato se confirman. La compañía se propone ahorrar 230 millones de euros y, como siempre, serán los trabajadores y las trabajadoras los que tendrán que apretarse el cinturón.

De la reunión de ayer CCOO extrae la conclusión de que Siemens Gamesa tiene clara la cifra pero carece de razones de peso que la sostengan. Hasta febrero de 2018 no tendrá un plan de negocio y no cuenta todavía con un catálogo de productos. Lo único que tiene claro es que quiere reducir a toda costa los costes fijos.

Por lo que ha ocurrido durante los últimos meses los trabajadores y las trabajadoras tienen la sensación de que Siemens Gamesa les ha mentido. Si ya era complicado trabajar en el proceso de integración, ahora que se conoce la dimensión del ajuste la situación es insoportable.

CCOO critica la poca sensibilidad de la compañía, que prioriza trasladar la información a los medios de comunicación antes que a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato también lamenta que en el portal de empleo de la compañía se mantengan activas las vacantes mientras se anuncian seis mil despidos en todo el mundo. Además, cuestiona que se active tarde la mesa de empleo, que no se sepa cuál va a ser el rumbo de la compañía y que nadie reconozca que la gestión de la actual dirección está siendo nefasta.

CCOO exige que se bloquee cualquier contratación mientras se habla de pérdida de puestos de trabajo y que en la mesa de empleo que se convocará en los próximos días se pueda buscar una alternativa a los despidos traumáticos y al expediente de regulación de empleo que se ha puesto sobre la mesa.