CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Agustín Martín al comité de secciones sindicales: "Aprovechemos este espacio de debate para construir"

• Se reúnen en Madrid 130 delegados y delegadas que representan al 25% de las personas afiliadas a CCOO de Industria

130 delegados y delegadas se han reunido esta semana en Madrid para participar en una nueva edición del comité de secciones sindicales. Juntos representan a 60.000 personas, el 25% del total de los afiliados y afiliadas a CCOO de Industria. Debatieron sobre su participación en las estructuras federales y compartieron sus experiencias sobre la organización del sindicato en la empresa, la representación sindical, la afiliación, el empleo, el diálogo social y la negociación colectiva.

16/11/2017. CCOO de Industria
css

Se acaba de reunir el comité de secciones sindicales de CCOO de Industria, un espacio de participación y debate que se constituyó hace dos años para dar voz a los delegados y delegadas de las empresas de más de doscientos afiliados y afiliadas.

En noviembre de 2016 se utilizaron sus aportaciones para construir los documentos congresuales que hoy son la hoja de ruta de la federación. Las conclusiones del debate del 14 y el 15 de noviembre se integrarán en el texto que a finales de año debe aprobar el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria.

Según lo explicó el secretario general de CCOO de Industria poco después de arrancar la reunión del comité de secciones sindicales, con el encuentro no se pretendía reunir periódicamente a las secciones sindicales para contarles "cómo van las cosas", si no levantar "un espacio en el que construir" y generar "nuevos ámbitos de trabajo".

Agustín Martín animó a los representantes de las secciones sindicales a participar "de manera activa" en los debates y a hacer del comité de secciones sindicales "algo dinámico y participativo".

Les propuso compartir con sus compañeros y compañeras experiencias útiles porque "sois vosotros y vosotras los que estáis en las empresas". El secretario general aclaró que dado que la organización que dirige es hoy una federación "tan diversa" que genera "soluciones para todos los problemas", está bien que sen conocidas por todos y todas.

Largo debate

El comité de secciones sindicales se estructuró en tres partes. Durante la mañana del 14 de noviembre se realizaron las presentaciones y se explicó a los delegados y delegadas cuál era el objetivo de la sesión de trabajo. El debate se dejó para después de comer y se distribuyó a los asistentes en tres grupos. El primero analizó la acción sindical, el segundo la organización y el tercero la vinculación con la estructura del sindicato. Las secciones sindicales estuvieron hablando hasta entrada la noche.

El segundo día del comité se dedicó a trasladar al plenario las conclusiones que había extraído cada uno de los bloques. Se abordó el tema de las elecciones sindicales, la afiliación y la organización del sindicato en la empresa. Además, hubo tiempo para abordar el derecho de información, los comités de empresa europeos, la formación, la salud laboral y la movilización. CCOO de Industria también pudo recoger la opinión de los delegados y delegadas sobre el funcionamiento federal.