CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Es posible la reconstrucción de Ornua en Ávila

• CCOO de Industria promueve la creación de un grupo de trabajo para que la empresa se vuelva a instalar en la ciudad

El 16 de noviembre, a instancias de CCOO Industria de Castilla y León, se constituyó el grupo de trabajo que arbitrará las medidas necesarias para que la empresa Ornua vuelva a levantar en Ávila su factoría láctea. También se pretende que recuperen su empleo al menos las 120 personas que lo perdiern tras el fatídico incendio que calcinó la fábrica productora de queso.

16/11/2017. CCOO de Industria de Castilla y León
CCOO Se Reune Con Ornua Ávila Tras Incendio

Este jueves 16, a instancias de CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, ha tenido lugar la reunión en el centro de soluciones empresariales sede de la Fundación Anclaje, en Valladolid, por la que se ha constituido el Grupo de Trabajo Específico de Trabajo con el objetivo de arbitrar medidas, para que la empresa Ornua vuelva a levantar en Ávila su factoría láctea y por ende, vuelvan a recuperar su empleo, al menos, las 120 personas, que lo han perdido como consecuencia del fatídico incendio que calcinó la fábrica productora de queso.

Además de, CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, CECALE, UGT, Dirección General de Industria agroalimentaria y modernización agraria, Dirección General de Trabajo, a la cita, en calidad de invitados/as, han asistido por parte de la empresa, su director general acompañado de dos asesores laborales, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el jefe de la oficina territorial de Trabajo de Ávila y los miembros del Comité de Empresa.

A pesar, de valorar de forma positiva la reunión en su conjunto y extraer buenas sensaciones, entre otras cosas, por la manifiesta aptitud de la empresa de volver a reconstruir las instalaciones, de lo tratado en la reunión, hay que señalar, que todavía la decisión de la empresa no está tomada y uno de los factores decisivos -no todos-, serán las conclusiones que se obtengan tras las pesquisas periciales y policiales, por parte de los cuerpos de seguridad del estado que determinarán las causas que dieron origen al incendio.

Los objetivos de CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, junto con los propios Representantes Legales de los Trabajadores, no son otros que evitar la deslocalización de la producción hacía otros países donde la compañía irlandesa, dispone de otros centros productivos, para ello no se escatimarán energías ni esfuerzos.

No hemos dejado de reivindicarle a la empresa, que tenga la mayor celeridad para tomar la decisión y en este sentido, hemos consultado acerca de las gestiones realizadas para seguir abasteciendo a su principal cliente, a lo que se nos ha dicho que, la cosa está normalizada y se sigue trabajando con intensidad para continuar atendiendo los pedidos con la máxima eficiencia.

CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, ha adquirido el compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, de manera activa, como es obvio, pero con el plus añadido de estar muy atentos para que todas las ayudas que dimanan de los acuerdos adoptados con el Gobierno Regional en este materia, se cumplan de forma escrupulosa y además, reivindicarán toda vez que se den las circunstancias, cuantas mejoras sean necesarias para las personas afectadas.

La empresa ha agradecido, que todo “sople con viento a favor”, ha reiterado su interés real, en volver abrir las puertas y recuperar la producción con las personas actuales y ha aseverado comprometerse con el abono de la nómina íntegra del mes de noviembre a todos los trabajadores/as. Ha detallado la actividad realizada para hacer realidad su intención de reapertura, de las que destacamos la reunión que se ha mantenido en el Ministerio de Industria.

CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, el próximo viernes 23 por la tarde, en Ávila llevarán a cabo una asamblea informativa con todos los trabajadores y trabajadoras, por el motivo de trasladar lo acontecido de viva voz en la reunión de hoy y también para comunicar lo que a todas luces se prevé el miércoles 22 en el Parlamento Regional, la aprobación unánime de todos los grupos políticos de una Proposición No de Ley -PNL- y su contenido, en favor de la reconstrucción de la fábrica y la consiguiente no destrucción del empleo de las 120 personas y sus familias.