CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO propone un cambio gradual y no rupturista en la industria del auto

• Se vuelve a reunir el Foro de Diálogo de Alto Nivel de Automoción

El 1 de diciembre se celebró un nuevo encuentro del Foro de Alto Nivel de Automoción, en el que participa CCOO de Industria junto a los ministerios de Economía, Energía y Medio Ambiente; la Oficina de Cambio Climático, SERNAUTO, Anfac y UGT FICA. El sindicato defendió que se produzca "un cambio gradual y no rupturista" para reducir las emisiones según lo previsto y que el marco de actuación sea global y no solo medioambiental.

12/12/2017. CCOO de Industria
Cadena de montaje de Volkswagen Navarra

Tres representantes de CCOO de Industria acudieron hace unos días a la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para participar en un nuevo encuentro del Foro de Alto Nivel de Automoción. El sindicato valoró positivamente la reunión y aprovechó el orden del día para explicar la posición que defiende la federación sindical europea IndustriAll sobre el debate medioambiental. Las conclusiones de la sesión de trabajo han quedado recogidas en un informe.

Máximo Blanco, Joaquín Ferreira y Álvaro Garrido aclararon que los fabricantes de equipos originales podrían alcanzar los objetivos "sin necesidad de vehículos eléctricos". CCOO de Industria propuso no esperar al desarrollo tecnológico de los coches eléctricos y autónomos, si no equipar los automóviles con un sistema de conexión que utilice tecnologías conocidas que no emiten y crean más puestos de trabajo. El objetivo es evitar, recordaron, que la transición sea muy drástica para el sector.

Los representantes de CCOO de Industria también insistieron en que los objetivos que se han dispuesto para limitar las emisiones deben estar acompañados de medidas industriales, financieras, educativas y sociales. El sindicato recordó que el papel de coordinación de la Administración es determinante para que los objetivos sean efectivos.

Además, CCOO aclaró que hará lo posible para que los límites a determinadas inversiones se impongan sin haber conformado una transición que evite la muerte de sectores industriales completos.

Aunque el debate sobre el tema laboral se propuso para un próximo encuentro del foro de diálogo, CCOO de Industria tomó la palabra para insistir en la necesidad de renovar el contrato de relevo, que tiene como referencia límite finales de 2018. Además, trasladó la necesidad de abrir un marco de debate sobre la contratación y la formación.