CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los salarios más bajos del grupo CEPSA se incrementarán hasta un 20%

• CCOO firmará en solitario el convenio colectivo que aúna en un solo texto las condiciones laborales de 1.850 personas. UGT decidió no suscribir el acuerdo

El 74% de los trabajadores y de las trabajadoras de la sede central de CEPSA y de siete de sus filiales han dado su visto bueno al preacuerdo que CCOO alcanzó con la dirección de la empresa sobre el futuro convenio colectivo. Con muchas dificultades, el sindicato ha conseguido regular en un solo texto las condiciones laborales que tendrán 1.850 personas durante el periodo 2016-2020.

20/12/2017. CCOO de Industria

Uno de los grandes logros del I Convenio de Grupo Parcial de CEPSA es que incrementa, hasta un 20%, el salario base de los trabajadores y de las trabajadoras que partían de las retribuciones más bajas. Todo el colectivo recibirá un 10% mínimo de retribución variable.

También consigue, y CCOO está especialmente satisfecha de ello, integrar en un solo marco de regulación las condiciones laborales de los 1.850 trabajadores y trabajadoras de la propia CEPSA y de siete de sus filiales (CEPSA Química, CEPSA Exploración y Producción, CEPSA Gas y Electricidad, CEPSA Business Services, CEPSA Comercial Petróleo, CEPSA Trading y Fundación CEPSA). Es un hito importante que ha costado mucho esfuerzo sacar adelante.

En el capítulo salarial el futuro convenio incluye incrementos no consolidables del 2,5 y del 2% para 2016 y 2017 y la consolidación, de hasta el 1% anual, en los tres últimos años de vigencia. Además, contempla un pago adicional que se situará entre el 0,75 y el 3%, según los beneficios que obtenga la compañía.

El I Convenio del Grupo Parcial de CEPSA también activa las garantías de determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras e incorpora mejoras en el capítulo de la conciliación de la vida familiar y laboral. Incluye un acuerdo de flexibilidad horaria del que se beneficiará toda la plantilla y que establece la posibilidad de teletrabajar un día a la semana.

El documento que regulará las condiciones laborales de la plantilla de CEPSA y de siete de sus filiales hasta 2020 también recoge una importante dotación para atender a las víctimas de la violencia de género, a trabajadores y a trabajadoras que padecen adicciones y a diagnósticos preventivos.

Además, el futuro convenio aprueba un nuevo sistema de clasificación profesional. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras participarán de manera importante en el seguimiento de su aplicación.