CCOO denuncia la extensión de la precariedad en la industria cárnica por la utilización de "los falsos autónomos"

  • Cobran un 45% menos, padecen jornadas inhumanas y tienen una cobertura muy limitada en materia de protección social

CCOO ha pedido hoy en rueda de prensa que se retire la licencia administrativa a las “falsas cooperativas” de trabajo asociado y un cambio legislativo para frenar y combatir su proliferación. El sindicato puso como ejemplo lo que ocurre en el sector cárnico, donde se multiplican los falsos autónomos, trabajadores y trabajadoras que no tienen los mismos derechos que el resto de los empleados de la plantilla, que cobran un salario inferior y que carecen de una mínima protección social.

27/12/2017. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Agustín Martí, Lola Santillana y Vicente Canet en la rueda de prensa

Agustín Martí, Lola Santillana y Vicente Canet en la rueda de prensa

Lola Santillana, secretaria de Empleo confederal, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria y Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria de esta federación, han presentado las conclusiones de un informe del sindicato que pone de manifiesto el incremento de la precariedad en el sector cárnico por la utilización de trabajadores y trabajadores como “falsos autónomos” por parte de empresas disfrazadas de cooperativas. “Sus salarios son más de un 45% inferior; sus jornadas inhumanas y su cobertura de seguridad social es la mitad que la de las personas trabajadoras asalariadas”, denunciaron.

Según Lola Santillana, se está produciendo en el sector cárnico, aunque no solo en este sector, “un trasvase de trabajadores por cuenta ajena a trabajadores por cuenta propia, a través de falsas cooperativas”. En palabras del secretario general de CCOO de Industria, nos encontramos ante “una corrupción y manipulación del cooperativismo para implantar condiciones de trabajo de dos siglos atrás”.

“La precariedad en el sector está aumentando”, denunció por su parte Vicente Canet, al recurrir las empresas a la contratación de falsas cooperativas de trabajo asociado, como SERVICARNE o TAIC. Esta práctica genera precariedad y explotación, y además supone un fraude a la Seguridad Social al cotizar “los falsos autónomos” al RETA por la base mínima de 919,8 euros cuando les correspondería cotizar como asalariados al Régimen General por el doble de salario.

Para acabar con esta ilegalidad, combatir las prácticas de explotación laboral y la extensión de la precariedad, CCOO lleva mucho tiempo denunciando esta situación y reclamando una campaña específica de la Inspección de Trabajo y medidas como la modificación urgente de la Ley de Cooperativas. También reclama que se retire la licencia administrativa a las que incumplan los principios del cooperativismo y la economía social, según explicaron los responsables de CCOO.

El secretario general de CCOO de Industria recordó que "la proliferación de falsos autónomos no solo afecta a la nueva economía". Agustín Martín puso como ejemplo los casos de UBER y Deliveroo y lamentó que también golpee "a sectores tradicionales y asentados" como el de la industria cárnica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.