CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Acaba el año 2017 y no llega el ansiado Pacto de Estado por la Industria

• El Gobierno y el Congreso de los Diputados tienen otras prioridades. CCOO trabaja para abrirles los ojos

Pasan los meses y el reclamado Pacto de Estado por la Industria continúa metido en un cajón. CCOO lamenta que finalice el año sin que el Gobierno y el Congreso de los Diputados hayan dado a la industria el impulso que necesita para estimular la recuperación de la economía. Se mantiene el reducido peso de la industria avanzada, continúa la elevada presencia de la pequeña empresa, avanza lentamente la eficiencia productiva y el modelo energético sigue siendo más caro que el del resto de Europa. Además, la política de innovación es deficiente, hay una escasa formación profesional y en el modelo educativo la vinculación entre universidad y empresa es escasa.

29/12/2017. CCOO de Industria
Deben implicarse todos los agentes comprometidos en el modelo industrial

Para CCOO de Industria es más evidente que nunca la necesidad de configurar un Pacto de Estado por la Industria con la participación de todos los agentes comprometidos en el modelo industrial. Se acaba 2017 y el pacto no llega. El sindicato creía que este año sería revisado y avalado por vía parlamentaria para que pudiera consolidarse a largo plazo. Lamentablemente no ha sido así.

El Gobierno, a finales del mes de noviembre, definió un Marco Estratégico de Política Industrial en torno a un proyecto de naturaleza horizontal basado en diez pilares y otro sectorial (Agenda), centrado en diez actividades industriales. CCOO de Industria planteó incorporar propuestas concretas de actuación; configurar instrumentos, financiación y planes más precisos; definir el marco y el tiempo en el que se pretendían desarrollar los contenidos propuestos y determinar sus efectos en las condiciones laborales.

Para CCOO de Industria las políticas de empleo deben ser consustanciales con las propuestas del Marco Estratégico. El sindicato cree que el reto es doble. Por un lado, hay que recuperar el empleo perdido, porque las vulnerabilidades siguen en la precariedad sustentada en bajos salarios. Y, por otro, hay que reforzar el diálogo social sectorial, desde donde las organizaciones sindicales vienen proponiendo la adopción de medidas concretas de actuación.

El empleo y la industria

El empleo de la industria prevé un crecimiento medio para 2017 dos décimas por debajo del total de los asalariados y asalariadas de la economía (2,9%, con 2,1 millones) y el agrícola casi dos puntos por encima (5%, al incorporar más de 750.000 empleos de media para todo el año). La industria no fue ajena a la vulnerabilidad del mercado laboral español. En 2017 continuó la precariedad sustentada en salarios bajos. El incremento del empleo se registró en sectores de alta estacionalidad y temporalidad. La última vertiente de la precariedad es la que se genera con la contratación a tiempo parcial.

Es el empleo del campo el que soporta la mayor precariedad de este tipo, seguido de la energía y la alimentación. El empleo masculino es el más afectado por este subempleo, pese a que es mayor el porcentaje de mujeres que están contratadas a tiempo parcial. El número de empresas creció durante este año, sobre todo en el sector del campo, en la industria alimentaria y en el sector de defensa.

La producción industrial prevé crecer tres décimas por encima de la media de la economía en 2017 (3,4%) y la industria agroalimentaria se mantendría como la primera rama industrial manufacturera. Tras 15 años de reducción, se recupera algo la aportación de la industria al PIB por el aumento del consumo y por el saldo del comercio exterior, que ve reducir sustancialmente su déficit en la industria (60%).

Importantes proyectos

Todos estos temas formaron parte del debate del II Congreso de CCOO de Industria, enmarcado en “El reto de crecer: más industria, más empleo, más derechos, más afiliación, más igualdad”. No solo consolidó los procesos de fusión e integración vividos en los últimos cinco años, sino que definió los principales compromisos a desarrollar en el próximo período. Por otra parte, la federación acometió importantes proyectos de desarrollo futuro durante 2017:

• Culminó un amplio debate sobre digitalización e industria 4.0 con instituciones, así como la apertura de un nuevo proceso con los actores de la industria.
  • Firmó, con la asociación empresarial de las TIC (AMETIC), el manifiesto sobre “El talento en la era de la transformación digital”.
  • Continuó el desarrollo en las comunidades autónomas del acuerdo con la Federación de Enseñanza de CCOO sobre “Cambio de Modelo Productivo. Cambio de Modelo Educativo”.
  • Inició un proceso de debate, en formato de jornadas, en las principales regiones españolas vinculadas al trabajo del campo. Analizó las dos caras del sector agrario y culminó en la creación del Grupo de Trabajo Interregional.
  • Actualizó la guía sobre la vendimia, que puso a disposición de las personas que trabajaron en la campaña francesa.
  • Participó en los debates de la mesa para la futura “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, creada por el Gobierno, hacia un modelo energético más bajo en carbono, que evite la destrucción de empleo y la desertización territorial.

Además, atendió conflictos destacados como el de Nissan Ávila; el expediente de “nunca acabar” en Ericsson; el compromiso para que el carbón ocupe un lugar en el mix energético, con efectos impredecibles; apuesta por un bono social para proteger a los consumidores más vulnerables; fuerte inestabilidad para los trabajadores del campo y la inmigración, agravado por la larga sequía, reivindicación sindical de planes de empleo agrario; la grave discriminación de la mujer en la industria y el campo; el largo conflicto en el convenio de mataderos de aves y conejos; el derivado del convenio colectivo del mantenimiento de Alstom; la denuncia de las falsas cooperativas del sector cárnico….