CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El secretario de Estado de Energía tarda seis meses en volver a convocar a CCOO y UGT para buscar una solución al cierre desordenado del carbón

• Daniel Navia se comprometió a mantener un encuentro con los sindicatos en septiembre. La reunión que nunca llegó se celebrará finalmente el 30 de enero

Seis meses ha tardado el secretario de Estado de Energía en volver a reunirse con CCOO y UGT para hablar sobre el marco de actuación de la minería del carbón. Daniel Navia acaba de poner fecha al próximo encuentro con los sindicatos. El 30 de enero los representantes de los trabajadores y trabajadoras le exigirán que evite el desmantelamiento desordenado del sector. También le pedirán información sobre la solicitud de cierre de las centrales de Lada, Velilla y Anllares, propiedad de Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

18/01/2018. CCOO de Industria
La última reunión de los sindicatos con Daniel Navia se celebró el pasado mes de julio

Este sindicato está dispuesto a participar en cualquier ámbito de negociación que se le proponga para mejorar la situación de la minería del carbón y lamenta que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital siga sin entender que la situación del sector es dramática. El secretario de Estado vuelve a ignorar que debe convocar a la comisión de seguimiento del plan del carbón y reúne a CCOO de Industria y a UGT FICA.

CCOO de Industria acudirá a la reunión del 30 de enero con la esperanza de avanzar en cada uno de los temas que se han incumplido del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. El sindicato reclamará que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el mix eléctrico; que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales; que se dinamicen las comarcas mineras a través de proyectos empresariales y que se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de CO2.

Acaba de arrancar un año en el que España tiene que tomar decisiones importantes en materia energética (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). El carbón nacional debe permanecer en el mix como fuente de generación eléctrica que actúe como respaldo y favorezca una menor dependencia del extranjero.

Como no podía ser de otra manera, en la reunión con el secretario de Estado de Energía CCOO de Industria también abordará la solicitud de cierre que Gas Natural Fenosa e Iberdrola han enviado al Ministerio y el efecto que tendrá en las comarcas donde están ubicadas las centrales térmicas de Lada, Velilla y Anllares.

A la reunión del 30 de enero acudirá el responsable estatal de CCOO de Industria junto a los responsables de minería de las federaciones de Asturias, Castilla y León y Aragón.