CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Se dispara el número de personas que quiere abandonar Siemens Gamesa

• Concluye el plan de bajas voluntarias que puso en marcha la compañía eólica después de que los sindicatos tumbaran el ERE

256 trabajadores y trabajadoras se han adscrito al plan de salidas, a través de prejubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, que los sindicatos pactaron con Siemens Gamesa poco después de frenar el último expediente de regulación de empleo. El 23 de enero la empresa dará a conocer el marco legal que utilizará para atender el elevado número de solicitudes. CCOO llama a la compañía a reflexionar sobre lo que puede estar ocurriendo para que tantos trabajadores y trabajadoras quieran abandonar el barco.

19/01/2018. CCOO de Industria
La reacción de los trabajadores y trabajadoras fue clave para frenar el ERE

Ayer concluyó el plan de salidas que Siemens Gamesa puso en marcha hace un mes. Según los datos a los que ha tenido acceso CCOO de Industria, 256 personas quieren dejar de trabajar para la eólica: 211 lo harán de forma voluntaria, 44 se acogerán a las prejubilaciones y una recurrirá a una excedencia.

Los datos, que todavía no han sido ratificados por la empresa, confirman que se han cumplido con creces las expectativas que tenía Siemens Gamesa sobre las adhesiones. También se constata que un elevadísimo número de personas ha levantado la mano, ya que se han realizado más de cuatrocientas consultas sobre las medidas que recogía el plan de salidas.

El martes 23 de enero la dirección ha convocado en Madrid a los sindicatos con representación en la empresa para establecer un marco legal que sea capaz de atender a las adhesiones que se han puesto sobre la mesa.

A CCOO de Industria le preocupan dos cuestiones. Por un lado, la viabilidad de la compañía. Por eso analizará de forma inmediata el número de salidas por departamento, así como la situación global y particular en la que se quedará cada una de las áreas de negocio.

CCOO también reclamará a Siemens Gamesa que realice una oferta formal sobre la garantía de empleo. Durante la negociación del plan de bajas voluntarias la empresa se negó a hacerlo por no tener claro cuál sería el número de adhesiones.