CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La EPA confirma que urge activar las propuestas sindicales para amortiguar el impacto de la sequía en el empleo agrario

  • Donde menos puestos de trabajo se crearon durante el año 2017 fue en el campo. La tasa de desempleo en el sector primario supera en tres puntos a la global

La última Encuesta de Población Activa (EPA) constata que hay que activar cuanto antes el paquete de medidas que hace unos días presentaron los sindicatos al Ministerio de Empleo para hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo en el campo por la pertinaz sequía. Esta mañana se ha hecho público que durante el último año la ocupación creció en el campo en tan solo cuatro mil personas, lo que supone un retroceso de 33.000 empleos durante 2017. La tasa de desempleo es tres puntos más baja que la global.

25/01/2018. CCOO de Industria
El empleo agrario se caracteriza por la temporalidad, que llega al 63% en el caso de los hombres y al 70% en el de las mujeres

El empleo agrario se caracteriza por la temporalidad, que llega al 63% en el caso de los hombres y al 70% en el de las mujeres

Los datos son tozudos. La estadística que se ha hecho pública esta mañana demuestra que el empleo agrario está sufriendo seriamente la escasez de agua. El sector primario fue la actividad en la que menos creció el empleo durante el último año. La caída fue más acusada en los cultivos más generadores de empleo por cuenta ajena y, en especial, en el olivar, la vid, los frutales y los cítricos.

En 2017 solo se crearon cuatro mil puestos de trabajo en el sector agrario (0,49%), lo que supuso un retroceso de 33.000 personas. Si se comparan los datos trimestrales, la EPA confirma que se produjo un descenso real de la ocupación de 29.200 personas en el campo. De octubre a diciembre se crearon 43.700 puestos de trabajo (5,62%), una cifra que se sitúa muy por debajo de los 72.900 empleos del tercer trimestre de 2016.

En estos momentos son 820.700 las personas que están ocupadas en el campo y las desempleadas suman 199.000, 36.200 menos que en el trimestre anterior (15,39%). En la comparativa interanual el número de personas desempleadas se reduce en 18.600 personas (8,53%). La tasa de desempleo en el sector primario asciende al 19,5% y se sitúa tres puntos por encima de la global. Con respecto a 2016 baja un 1,55%.

CCOO de Industria no tiene ninguna duda de que las causas de la pérdida de empleo asalariado hay que buscarlas en la sequía. El impacto fue mayor en el primer trimestre y en el segundo semestre de 2017, periodos en las que se concentran el mayor volumen de empleo agrario.

El empleo agrario se caracteriza por la temporalidad, que el llega al 63% en el caso de los hombres y al 70% en el de las mujeres. Las jornaleras están subrepresentadas en el mercado laboral agrario y sufren una alta rotación.

Además, se produjo un gran fraude en la contratación de carácter temporal. Se recurre a esta modalidad en actividades cíclicas que se suceden en las mismas épocas del año y para las que correspondería un contrato fijo-discontinuo. CCOO de Industria llama a la autoridad laboral a reforzar las tareas de inspección para controlar el fraude que se produce en la contratación y en las jornadas declaradas por los empresarios y empresarias del campo.