CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El sindicalismo europeo lleva a Lactalis a los tribunales

• EFFAT y nueve de sus sindicatos afiliados, entre los que se encuentra CCOO de Industria, emprenden acciones legales contra el gigante francés del sector lácteo

El 26 de marzo se celebrará en la localidad francesa de Laval (Bretaña) la primera vista contra el grupo Lactalis. La Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), junto a nueve de sus organizaciones afiliadas de Francia, España, Italia y Bélgica, han emprendido acciones legales contra el gigante francés del sector lácteo. Exigen el establecimiento de un comité de empresa europeo en el grupo.

08/02/2018. CCOO de Industria
Negarse a crear un comité de empresa europeo es ilegal e injusto para los trabajadores y trabajadoras

Durante los últimos años, la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo ha reclamado la creación de un comité de empresa europeo en el grupo Lactalis, una demanda que el líder mundial del sector lácteo siempre ha rechazado. A la vista de la negligencia que ha cometido el gigante francés, EFFAT, junto a nueve de sus sindicatos afiliados de Francia, España, Italia y Bélgica, decidió emprender acciones legales. CCOO de Industria es uno de los que ha tomado la iniciativa de llevar a la empresa a los tribunales.

En España trabajan para Lactalis 2.500 personas distribuidas en distintos centros. La empresa cuenta con seis plantas de producción, con una fuerte presencia sindical de CCOO. Las fábricas del grupo lácteo están localizadas en Granada, Guadalajara, Villarrobledo (Albacete), Zamora, Mollerusa (Lleida), Nadela (Lugo), Villalba (Lugo) y Peñafiel (Valladolid).

"Creemos que el respeto y el reconocimiento de tu contraparte es fundamental para asegurar unas relaciones sindicales constructivas en todos los ámbitos. Los derechos de información y consulta son elementos clave del acervo social de la UE, y las compañías transnacionales no pueden desentenderse de ellos. Queremos que Lactalis cumpla con sus obligaciones y sea transparente para sus empleados y empleadas. Por este motivo, hemos decidido llevar al grupo ante los tribunales".

En las multinacionales las decisiones que tienen impacto sobre las plantillas locales se están tomando, cada vez más, a nivel europeo, o incluso global. Para EFFAT es crucial, por lo tanto, asegurar que los representantes de los trabajadores y trabajadoras estén correctamente involucrados en la toma de decisiones de la empresa, y tengan acceso directo a la dirección central.

Cuando así ocurre, todos los actores involucrados se benefician de este ejercicio, que siempre termina en una situación ventajosa para todas las partes. Este es el motivo por el que, tanto la legislación nacional como la europea, aseguran el establecimiento de los comités de empresa europeos, que son, hoy en día, estructuras esenciales de representación de los trabajadores y trabajadoras.

No hay ningún motivo por el que Lactalis no deba respetar esas normas. Si hubiera existido un comité de empresa europeo, EFFAT y sus afiliados habrían sido capaces de prever importantes cambios que afectaron a las sedes del grupo en Europa. Tal infracción no puede tolerarse durante más tiempo.