CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La apuesta por la negociación en AMAyA se demuestra con propuestas concretas

La Agencia de Medio Ambiente y Agua suspendió unilateralmente la reunión de la mesa negociadora prevista para el pasado viernes, 9 de Marzo, por la convocatoria de CCOO y CGT de la movilización del sábado en Sevilla.

13/03/2018. CCOO de Industria de Andalucía
    .

La dirección acusa en un comunicado a los sindicatos convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado por las calles de Sevilla, de no apostar por la negociación del convenio. Desde CCOO se quiere dejar claro que apostar por la negociación es hacer propuestas concretas y claras, cosa que se viene haciendo desde la Sección Sindical Intercentros de CCOO durante todo el periodo de negociación. Dichas propuestas vienen siendo desestimadas permanentemente o quedan pendientes de una respuesta que se alarga en el tiempo, por lo que culpar al sindicato de bloquear la negociación solo es un pretexto para justificar el fracaso de unas negociaciones que hasta la fecha están lejos de las aspiraciones de la plantilla.

La propuesta sindical sobre antigüedad, sigue sin recibir una respuesta concreta ¿Hay disponibilidad presupuestaria o no? Se contestó en su momento que dependía de la aprobación del Presupuesto General de la Junta de Andalucía. Pues bien, éste se aprobó y se sigue sin concreción. Además, se sigue sin hablar de retribuciones, algo insólito en una negociación que se dice que está muy avanzada.

En jornada laboral había compromiso de incluir en el Convenio 35 horas en cómputo anual. Pues bien en la última reunión, el documento aportado por la Dirección plantea 37,5 horas semanales.

El capítulo de permisos, conciliación y vacaciones, tan aireado por las partes porque estaba muy avanzado, quedó pendiente de concretar los últimos detalles, en algunos casos nada menores. Pues bien, a fecha de hoy siguen sin concretarse las cuestiones pendientes.

Para aprobar el Convenio CCOO ha solicitado una propuesta de Catálogo de Puestos, a la Dirección, sobre la que iniciar el debate, ya que este catálogo es una obligación para las Agencias Empresariales. A fecha de hoy sigue sin aceptarse por parte de la Dirección que este documento tenga que aprobarse o se hace referencia al publicado en la página web de transparencia, que en nada se parece a un Catálogo de Puestos real, ya que no recoge en detalle puesto, salario, cualificación y otros requisitos.

Sobre la propuesta presentada por CCOO de segunda actividad para el personal de INFOCA y otros colectivos, seguimos sin tener avances que aseguren de verdad la continuidad laboral y salarial. Tampoco se recoge el reconocimiento explícito del INFOCA como dispositivo de Emergencias y la dotación presupuestaria necesaria.

La Sección Sindical de CCOO ha expresado también la necesidad de que el Convenio recoja una cláusula de garantía laboral, para asegurar la continuidad de los indefinidos “no fijos” por sentencia o laudo. Tampoco se nos responde afirmativamente a esta cuestión fundamental. Por otro lado, se ha rechazado que se recoja que estos trabajadores y trabajadoras tengan los mismos derechos a la hora de la promoción -no sólo en concursos de traslado- que el resto de la plantilla. De hecho, CCOO ha impugnado todos los concursos internos que se han ofertado en la Agencia en el último periodo porque eran discriminatorios con este colectivo.

Ante este escenario se planteó la necesidad de movilizar a la plantilla, y el éxito de dicho acto demuestra que las personas afectadas están en armonía con las propuestas sindicales.

Desde CCOO se ha dejado claro que sus representantes seguirán acudiendo a las mesas de negociación, aportando propuestas concretas para llegar a un acuerdo satisfactorio para la plantilla, y que es la Agencia la que tiene que cambiar su actitud negociadora.