CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO exige un futuro estable para el sector naval en Andalucía

• Navantia en la Bahía de Cádiz supone el motor industrial y económico más importante y con más capacidad de arrastre en relación con el empleo de toda la provincia
  • Estrategia conjunta para combatir cualquier declaración que atente contra el futuro de los astilleros de Navantia en la comunidad y sus trabajadores y trabajadoras
  • El Plan Estratégico Industrial que se está negociando con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe priorizar los tres centros de Cádiz asegurando la carga de trabajo, el plan de rejuvenecimiento y la puesta en marcha del Astillero 4.0.

Las secciones sindicales de los tres centros de Navantia, el sindicato provincial de Industria y la federación regional de Industria de CCOO, representados por sus secretarios generales y la unión provincial de Cádiz de CCOO, han mantenido una reunión que ha contado con la asistencia igualmente de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, para analizar el Plan Estratégico Industrial que se está negociando actualmente con la SEPI.

14/03/2018. CCOO de Industria de Andalucía
.

En ese sentido, los asistentes han coincidido en que es “imprescindible” que en ese Plan Industrial se asegure la carga de trabajo para los tres centros mediante la puesta en marcha de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) o las corbetas de Arabia Saudí, que supondrían la construcción de 5 buques. “Eso generará 5 millones de horas de trabajo o, lo que es lo mismo, 5 años de trabajo y, como consecuencia, hasta 6.000 empleos, de la misma manera las corbetas de Arabia supondrían los mismos marcadores que los BAM”.

En la reunión mantenida se ha acordado igualmente una estrategia coordinada y conjunta “para combatir cualquier declaración que atente contra el futuro de estos astilleros y sus trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, CCOO fija como “prioridad”, hacer frente común para que el Plan Estratégico Industrial que se está negociando actualmente con la SEPI, “contemple como prioridad estos tres centros de Cádiz asegurando la carga de trabajo, el plan de rejuvenecimiento y la puesta en marcha del Astillero 4.0”.

En este sentido una de las principales coincidencias entre todas las partes presentes en la reunión ha sido la necesidad de exigir al Gobierno Andaluz “una postura ejemplar y exigente frente al gobierno central, en la reclamación de carga de trabajo para los centros de Navantia en Andalucía”. “El gobierno debe dejar clara su apuesta por el sector naval andaluz, y en especial el existente en Cádiz, al igual que hace con otros sectores punteros de Andalucía, ya que el desarrollo y avance de nuestra tierra depende en parte de asegurar un futuro cierto y estable para ese sector”.

CCOO ha recordado que Navantia en la Bahía de Cádiz “supone el motor industrial y económico más importante y con más capacidad de arrastre en relación con el empleo de toda la provincia, con casi 1.800 empleos directos que generan un volumen de empleo auxiliar que se multiplica por seis”. Además, sus centros astilleros (San Fernando, Cádiz y Puerto Real) tienen actividades complementarias “lo que convierten a este núcleo industrial en el más importante de Europa en cuanto al sector naval”.