CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Haciendo visibles a las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario “a los ojos de la PAC”

• Tras reunirse con la Junta, CCOO reclamará a la consejera de Agricultura formar parte de las mesas de trabajo y que sus propuestas se tengan en cuenta

En la mañana de este martes 20 de marzo CCOO de Industria de Castilla y León ha hecho pública la batería de propuestas que el sindicato tiene ante la próxima negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2021-2027.

20/03/2018. CCOO de Industria de Castilla y León
CCOO INDUSTRIA de Castilla y León presenta  propuestas para hacer visibles a las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario.

CCOO INDUSTRIA de Castilla y León presenta propuestas para hacer visibles a las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario.

Nuestro sindicato, tiene el compromiso y la obligación de plantear iniciativas y propuestas, puesto que es la primera fuerza sindical mayoritaria, que representa a 1 Millón de personas trabajadoras en el Estado y a 8.100 en Castilla y León, que prestan servicios por cuenta ajena en el sector.

Además de hacer públicas las propuestas, nuestro sindicato ha dado cuenta de la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con el Secretario General, Eduardo Cabanillas en la que, se le hizo entrega de la batería de medidas que proponemos para que sean tenidas en cuenta a favor de las personas trabajadoras del sector agrario, puesto que en la actualidad permanecen “invisibles a los ojos de la PAC” no contemplando ninguna medida dirigida a este colectivo.

En este mismo sentido, toda vez que CCOO lo hemos hecho público, mañana instaremos a la Consejera para que nos convoque a una reunión junto al resto de agentes sociales, de cara a poder llevar nuestras propuestas y por ende la voz de las trabajadoras y trabajadores del sector a los diferentes ámbitos administrativos, para su discusión y debate en los grupos de trabajo que se determinen a tal efecto.

La rueda de prensa ha sido ofrecida por Javier Velasco, responsable estatal sector agrario, Juan Manuel Ramos responsable regional política sindical y Gonzalo Díez, secretario general autonómico, que además de lo anterior, han destacado las siguientes propuestas:

• Las ayudas vayan dirigidas a la producción que se revierta la tendencia del 2015 cuando el 20% de los agricultores recibieron el 80% de los pagos directos, por lo que ha propuesto que se introduzcan ayudas decrecientes como fórmula para recibir las ayudas a las explotaciones de mayor tamaño.

• Que se fomente el relevo generacional y se convierta en una prioridad, para lo que es necesario ofrecer a los Estados cierta flexibilidad con el objeto de que apoyen a los jóvenes agricultores y a las mujeres.

• La formación obligatoria de los trabajadores agrícolas, dirigidas a mejorar la calidad de su trabajo y a proteger el medio ambiente.

• Se reclama una política agrícola que favorezca los flujos migratorios circulares que posibiliten dar trabajo a los temporeros inmigrantes de terceros países y su retorno a la finalización de la campaña, a la vez que se les imparte una formación profesional útil para ellos en sus países de origen.

• Que no se beneficien empresarios que hayan sido condenados por vulnerar derechos fundamentales de sus trabajadores/as.