CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO se quiere reunir con la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León para conocer su propuesta para la PAC

    CCOO de Industria de Castilla y León ha solicitado a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que convoque una reunión a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano el documento suscrito por las organizaciones profesionales agrarias y grupos políticos en relación a la Política Agrícola Común (PAC). El sindicato quiere formar parte de los diferentes grupos de trabajo y discusión de cara a la negociación de la PAC 2021-2027.

    26/03/2018. CCOO de Industria de Castilla y León
    CCOO Solicita una Reunión a la Consejera de Agricultura de la Junta, para conocer en detalle documento de la PAC

    CCOO Solicita una Reunión a la Consejera de Agricultura de la Junta, para conocer en detalle documento de la PAC

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha solicitado a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que convoque una reunión a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano el documento suscrito por las organizaciones profesionales agrarias y grupos políticos en relación a la Política Agrícola Común (PAC).

    No hay que olvidar que en estos momentos se están negociando las bases de lo que será la futura PAC de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Desde nuestro sindicato, que coincide en muchas de las cuestiones que avala este documento, creemos necesaria la presencia de los agentes sociales y económicos en este debate. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo y la ganadería. Se trata de un colectivo que en Castilla y León suma 8.100 personas, a las que hay que añadir otras 36.000 más que engrosan las industrias transformadoras agroalimentarias. Y en todo el país rondan el millón de personas trabajadoras de este colectivo.

    Se trata de los auténticos “parias de la tierra” dentro de la clase trabajadora de este país. Son las personas que peores condiciones laborales y salariales tienen en España. Son invisibles a los ojos de la Política Agraria Comunitaria, nadie se acuerda de ellos a la hora de negociar los pormenores de la PAC. Ellos no perciben ningún tipo de ayuda, no existe ninguna línea dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector agrario, a pesar de ser el primer eslabón de la cadena. Por el contrario, si las reciben las organizaciones agrarias, mal llamadas sindicatos, puesto que son representaciones patronales, solo defienden los intereses de los propietarios. De ahí nuestro interés por revertir esta situación.

    Ante esta realidad, CCOO, no descartamos adherirnos al documento que se ha hecho público como posición de Comunidad, nosotros queremos formar parte de los diferentes grupos de trabajo y de discusión. Deseamos explicarle a la consejera este parecer y que ella nos cuente su visión acerca de este planteamiento y es preciso que nos convoque junto al resto de los agentes sociales y económicos mayoritarios.