CCOO de Industria | 19 abril 2024.

4 de abril a las 19 horas, concentración de la plantilla de Cotronic contra los despidos

    El 4 de abril los trabajadores y trabajadoras de Cotronic Sevilla se concentrarán ante la sede de Movistar en Plaza Nueva, a las 19 horas, para poner de manifiesto su disconformidad ante los últimos despidos acaecidos en la empresa.

    02/04/2018. CCOO de Industria de Sevilla
    .

    .

    El pasado 21 de Marzo de 2018, se realizó una asamblea de trabajadores donde estuvieron presentes representantes sindicales de CCOO, con mayoría de representación en el centro de trabajo del polígono el Pino, y de UGT que tiene representación en las instalaciones de Nuevo Torneo, así como de la CGT. En dicha asamblea, se decidió convocar una concentración para demostrar el apoyo a estos compañeros, y ante la incertidumbre de que la empresa continúe con esta actitud de despidos unilaterales y sin causa legal que los justifique.

    El rechazo a la actitud manifiesta de la empresa Cotronic ante estos despidos es compartida por todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, así como por los sindicatos de trabajadores con representación en la misma, por ello CCOO llama a participar en la concentración del próximo día 4 de Abril ante la sede de la empresa principal Movistar.

    CCOO Industria de Sevilla considera que existe una responsabilidad subsidiaria por parte de Movistar, para el mantenimiento del empleo en las contratas a las que les adjudica su servicio, más aún cuando posteriormente lo que se viene haciendo por parte de las contratas es volver a subcontratar a empresas más precarizadas, y donde los trabajadores generalmente trabajan más, durante más tiempo y con menores retribuciones salariales.

    Del mismo modo CCOO Industria de Sevilla insta a la empresa Cotronic a reconsiderar su decisión de aplicar los despidos, se desista y opte por la readmisión de los compañeros.

    CCOO, considera inadmisible que tras la recuperación de la economía con incrementos del PIB y de los beneficios empresariales por encima del 3%, desde las empresas se sigan utilizando estos métodos de recortes de plantillas para seguir incrementando beneficios a costa del sufrimiento de los trabajadores.

    La empresa Cotronic ha despedido a dos trabajadores del centro del Polígono Pino, que cuenta con una plantilla de 97 trabajadores y a siete trabajadores del centro de Nuevo Torneo, en menos de 2 meses.

    El pasado día 31 de enero se despidieron a 2 trabajadores del centro ubicado en la calle Pino estrobo del polígono Industrial El Pino, y posteriormente el pasado día 12 de febrero se despidió a un trabajador del nuevo centro de la empresa ubicado en la calle Geología, del Parque Empresarial Nuevo Torneo, continuándose con el despido de otros 6 trabajadores el pasado día 8 de Marzo de 2018, coincidiendo con la huelga por la igualdad.

    Curiosamente en estos despidos que está realizando la empresa, vienen reconociéndose la improcedencia de los mismos, lo cual deja a los trabajadores en una situación de indefensión absoluta ante su derecho al mantenimiento del empleo, toda vez que los trabajadores del centro de nuevo torneo vienen subrogados de la empresa Liteyca tras quedarse Cotronic con la licitación del servicio que esta tenía en la provincia de Sevilla.

    A principios de 2018, la empresa Cotronic subcontratista de Movistar, subrogó a los trabajadores de las delegaciones de Liteyca en las provincias de Cádiz (donde también se han producido despidos) y de Sevilla, ubicados a los de esta última provincia en un nuevo centro de trabajo que ubicó en el parque Empresarial nuevo Torneo de la capital Andaluza.

    Hasta aquí todo normal, Movistar cambia los servicios prestado de una contrata a otra, y la última subroga a los trabajadores en sus mismas condiciones tanto salariales como de antigüedad.

    No obstante no habiendo pasado aún un mes desde la subrogación de estos la empresa Cotronic empieza a despedir trabajadores de ambos centros, sin causa legal que justifique dichos despidos, aminorando la plantilla, para exigir al resto de trabajadores que asuman las tareas de los despedidos, dando un aviso coercitivo al resto de la plantilla, con respecto a la estabilidad en el empleo en la empresa.