CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El Gobierno de La Rioja debe crear un grupo de trabajo sobre el sector de la elevación

Rodrigo Alfaro, secretario general de CCOO de Industria de La Rioja, se ha reunido con el Jefe de Industria de La Rioja, Enrique Campos para tratar los problemas actuales del sector de la elevación.

03/04/2018. CCOO de Industria de La Rioja
    Ascensor

El pasado año 2017 hubo dos accidentes en los que fallecieron 3 usuarios de ascensores, además de otro muy grave en el que 4 miembros de una familia sufrieron múltiples fracturas. Además, otros dos trabajadores del sector murieron en accidentes laborales mientras trabajaban en un ascensor.

Estos hechos han provocado que CCOO esté manteniendo reuniones en todos los gobiernos autonómicos para tratar las deficiencias de la legislación actual de aparatos elevadores, ya que esta ley deja la puerta abierta a una posible regulación más estricta en las comunidades autónomas.

Desde CCOO creemos que los ejemplos a seguir en cuanto a regulación para aumentar la seguridad tanto a usuarios como a trabajadores del sector son las aportaciones realizadas en Asturias y Euskadi. La ley estatal no señala qué partes de un ascensor hay revisar ni con qué frecuencia, dejando esta elección a las empresas. Sin embargo, en las comunidades citadas han decidido por medio de regulación autonómica exigir revisar mensualmente unos puntos concretos del ascensor que aumentan su seguridad y que, en otras provincias, como en La Rioja, no se exigen. Actualmente, se esta trabajando a nivel nacional en un grupo de trabajo con la regulación de estas provincias como referencia para corregir estas desigualdades autonómicas.

Por otra parte, la ley estatal exige para poder hacer revisiones de ascensores legalmente una formación concreta de FP o una certificación con la que su empresa acredite su experiencia. Sin embargo, en La Rioja no existe un registro de estas certificaciones, con lo que muchos trabajadores que no han conservado el documento o no han recibido la certificación de sus empresas no pueden volver a trabajar en el sector. Además, si no se exige el certificado, las revisiones pueden estar siendo realizadas por trabajadores no cualificados. Exigimos que la Consejería tenga un registro que garantice que se cumple con la normativa.

Si es cierto que aunque preferimos que esta regulación se haga a nivel nacional, se puede regular algo a nivel regional mientras estas mejoras estatales no lleguen. Y pedimos al gobierno de La Rioja que cree un grupo de trabajo regional junto con las patronales del sector y los agentes sociales para trabajar tanto en la posible regulación regional asi como para trasladar ideas al grupo de trabajo estatal en materia de seguridad y para crear un registro de los trabajadores del sector.

En la reunión se pudieron ver varios puntos en común y creemos que fué satisfactoria de cara al futuro del sector.

Queda pendiente otra reunión sobre otro tema que nos preocupa como es la regulación en materia de seguridad de las escaleras mecánicas.