CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Movilización en Sevilla por la negociación colectiva y por la recuperación de derechos

    El 5 de abril los delegados y delegadas de CCOO de Industria de Sevilla celebrarán una asamblea en el salón de actos del CREA, en la barriada sevillana de San Jerónimo, para determinar las estrategias a seguir en la negociación colectiva. Tras el acto se realizará una manifestación hasta la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía bajo el lema “Negociación Colectiva y Recuperación de Derechos”.

    04/04/2018. CCOO de Industria de Sevilla
    .

    .

    La Negociación de los convenios colectivos se ralentiza, debido a la falta de acuerdo a nivel estatal en la negociación de la III ANC, donde los empresarios se niegan a reconocer la conveniencia de que las subidas salariales, son el motor necesario para la recuperación de la economía española, tras años continuados de mermas salariales.

    Actualmente el crecimiento se sitúa por encima de 3%, y esta situación de crecimiento se viene realizando durante los dos últimos años, sin que los trabajadores y las trabajadoras vean esta recuperación en sus ingresos salariales, estableciendo un enorme desequilibrio en la redistribución de la riqueza obtenida con el esfuerzo de todos.

    Es hora ya de que las patronales sevillanas entiendan que la paz social de la que disfrutan en el ámbito laboral de nuestra provincia, solo es sostenible, si el incremento de los beneficios empresariales, el de la productividad, y el de las facturaciones, tiene su contrapartida en la parte social compuesta por los asalariados de las empresas, en sus salarios y en la recuperación de las condiciones sociales anteriores al inicio de la crisis allá por el año 2008.

    Actualmente en Sevilla están en proceso de negociación seis convenios sectoriales de ámbito provincial y diez convenios de empresa, todos ellos pendientes de la recuperación del poder de compra perdido, y la recuperación de los derechos cedidos durante el periodo de crisis.

    Ta solo el convenio del campo afecta a más de 120.000 trabajadores y trabajadoras, y el del metal aproximadamente a 40.000 personas, todas ellas pendientes de esta negociación colectiva para que se regulen sus salarios unos desde el 1 de Enero de 2017 y otros desde el 1 de Enero de 2018.

    En la misma situación se encuentran el resto de personas afectadas por los restantes convenios, con mayor duelo el del convenio del vidrio cuyos salarios se mantienen congelados desde el año 2010.

    Además de los convenios colectivos sectoriales, se encuentran en proceso de negociación convenios colectivos de empresas, que la mayoría ya llevan tres meses de negociaciones, y alguno que otro quince, sin que hasta la fecha, se hayan alcanzado acuerdos sustantivos en materia salarial, ni de condiciones laborales aceptables.

    Desde el sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, se insta a la CES, y a las patronales sectoriales que son parte de estas negociaciones, como FEDEME, ASAJA, ASEOAGRA, así como a las direcciones de las empresas afectadas en estas negociaciones a que accedan a las demandas de los trabajadores, y a que agilicen la negociación al objeto de evitar situaciones de confrontación, que indudablemente traerán aparejadas situaciones de conflictividad en la Industria y en el campo sevillano.

    Del mismo modo se alienta a los trabajadores y trabajadoras afectadas por las negociaciones de estos convenios en su firmeza en la defensa de la recuperación salarial y de derechos perdidos durante estos últimos diez años de crisis económica, ahora que la recuperación es reconocida tanto por patronales como gobierno.