CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Siemens Gamesa y sus dos subcontratas de Almería continúan con los despidos

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Almería va a proceder a demandar a las empresas del sector eólico (Siemens Gamesa, 9REN e INGETEAM) presentes en Almería "tras los continuos despidos, traslados y mermas en las condiciones laborales que sufren sus plantillas", según indica el sindicato.

06/04/2018. CCOO de Industria de Almería
    .

Los parques de Carrascal, Cerradilla y Santa María de Nieva, todos de nuestra provincia, donde los trabajadores llevan ejerciendo la actividad desde el 2007, para GAMESA (ahora SIEMENS GAMESA), vienen sufriendo continuos ajustes con la convulsa situación que vive el sector de las eólicas.

Ya en 2011 GAMESA decide romper su relación mercantil con GES SIEMSA, subcontrata que realizaba el mantenimiento de los molinos de viento, para contratar a IMFUTURE, empresa que despidió en ese proceso a 3 personas y envió al el resto a Francia. En 2014 regresaría GES SIEMSA produciendo nuevos despidos y mermas en las condiciones laborales. No finalizaron aquí los cambios cuando en 2017 entró en escena IMGETEAM, imponiendo nuevas condiciones a la baja, las cuales produjeron la organización de la plantilla y, tras la convocatoria de una huelga, consiguieron parar en gran parte las medidas impuestas por estas multinacionales.

Por último, este mismo año 2018, SIEMENS GAMESA ha perdido los parques de Iberdrola situados en Guadix (Granada), tras lo que decide reubicar la plantilla de su subcontrata (9REN) en los parques almerienses de CARRASCAL y CERRADILLA. Esto produce como consecuencia que INGETEAM despida a 4 trabajadores y a desplace a otros tantos a Burgos.

Este últimos hechos, han sido el detonante que ha llevado a convocar a la plantilla de INGETEAM nuevas movilizaciones y a la denuncia de estas tres empresas, señalando, entre otras causas, según Javier Castaño (Secretario Provincial de Industria de CCOO en Almería), “la cesión ilegal de trabajadores; la puesta en riesgo de la salud de los trabajadores, al disminuir el número de equipos preventivos en los parques; las pésimas condiciones de trabajo de la plantilla; y las más que posibles represalias contra la organización sindical de los operarios ante las diversas movilizaciones realizadas en el pasado”.

El futuro no es nada halagüeño para la plantilla, por que según Castaño, “este diciembre se cumple el contrato de SIEMEN GAMESA, y se repetirá el ciclo de despidos y ajustes en las condiciones laborales, por lo que el Sindicato y la plantilla van a ejecutar todas las medidas a su alcance para frenar esta sinrazón”.