CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Nace el Foro Social de la Industria de la Moda

• Sindicatos, ONGs, empresas, patronales y personas ligadas a la Universidad constituyen un espacio de participación y debate sobre el sector

Acaba de nacer el Foro Social de la Industria de la Moda de España, una institución clave en el proceso de globalización y en la defensa del trabajo decente en el mundo. El nuevo espacio de debate está formado en una primera fase por sindicatos (CCOO de Industria y UGT-FICA), ONGs (Observatorio de RSC, OCU, Intermon-Oxfam, Economistas sin Fronteras, Ecoembes, ASGECO…), mundo académico, empresas de la moda (Inditex, Mango y El Corte Inglés) y las dos grandes organizaciones empresariales del sector (Federación Española de Empresas de la Confección y Consejo Intertextil Español).

12/04/2018. CCOO de Industria
"Foto de familia" del Foro Social de la Moda

Esta mañana se ha presentado en el Consejo Económico y Social (CES) el Foro Social de la Industria de la Moda. Su objetivo es facilitar que la industria de la moda (vestido, calzado y complementos) contribuya a la sostenibilidad social, ambiental y económica en todas las fábricas de sus cadenas de suministro, en el consumo desde su cadena de distribución, así como en su práctica fiscal. Al grupo promotor ya se han incorporado otras organizaciones sociales y empresariales (ver documentos adjuntos).

CCOO de Industria subraya el interés de esta iniciativa, que ha de permitir avanzar en las actividades en las que viene trabajando desde hace años, con importantes experiencias como la coordinación sindical del Acuerdo Marco Global de IndustriALL e Inditex.

El sindicato está convencido de que la defensa de los derechos fundamentales del trabajo en el mundo, particularmente en las cadenas de suministro de las multinacionales de la moda, es una responsabilidad del sindicalismo en la cabecera de las multinacionales.

También responde al interés propio de alcanzar una globalización sostenible, dada la estrecha interdependencia que se produce entre el trabajo decente en el planeta y en los países del mundo más desarrollado, entre ellos España. Todo ello exige una activa solidaridad global, así como una consciente coordinación de la actividad sindical propia con la supranacional.