CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Delegados y delegadas hacen un balance muy positivo de las jornadas sobre mutuas

El miércoles 11 de abril se ha realizado la clausura de las jornadas sobre mutuas, en la que se han presentado las conclusiones extraídas a lo largo de este ciclo de jornadas y se ha hecho entrega a los asistentes de la guía "Criterios de intervención sindical en relación con las mutuas y el SGAM", editada por la federación. Alrededor de 150 delegados y delegadas han participado en esta última jornada, que ha puesto punto y final a un trabajo iniciado a finales de 2016 y que se ha concretado durante el primer trimestre de este año en 12 jornadas realizadas en las diferentes comarcas en las que han participado, en conjunto, cerca de 600 delegados y delegadas del sector de la industria y el campo.

13/04/2018. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Cerca de 600 delegados y delegadas del sector de la industria y el campo participaron en las sesiones de trabajo

En el marco de esta jornada de clausura, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria, Felipe Trigueros, presentó las conclusiones que se ha recogido en todo este proceso y que han servido de base para elaborar la guía Criterios de intervención sindical en relación con las mutuas y el SGAM , que pretende ser una herramienta de trabajo sindical para los delegados y delegadas de prevención para su día a día. En esta guía se dan orientaciones y pautas sobre cómo actuar sindicalmente ante las mutuas de accidentes de trabajo y el SGAM (antiguo ICAM) en la gestión de las bajas médicas, incapacidades temporales, etc.

El secretario de Acción Sindical de la federación, José Juan Marín, incidió en la importancia de la salud laboral dentro del ámbito de la negociación colectiva, precisamente en un año donde se renuevan los principales convenios de nuestros sectores. También destacó la transversalidad de las problemáticas derivadas de la gestión de las mutuas en el ámbito laboral, y expuso como estamos trabajando en este ámbito.

La jornada tuvo una segunda parte que giró en torno a una mesa de ponencias donde se trataron algunos aspectos relacionados con las mutuas que no se habían podido analizar en las diferentes jornadas por falta de tiempo, dada la complejidad y densidad de estas cuestiones. En concreto, se explicó qué es el bonus y se qué consisten y cómo se han de solicitar la prestación por cuidado de menores con cáncer y la prestación por riesgo para el embarazo y / o la lactancia natural. En este punto se abrió un turno de intervenciones para aclarar dudas.

El secretario general de CCOO de Industria de Cataluña, José anti Hernández, cerró la jornada poniendo de relieve la importancia estratégica de la salud laboral, que tiene un papel destacado en el Plan de acción aprobado en el último congreso.