CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Objetivo: Cambiar la economía lineal por la circular

• CCOO de Industria apuesta por reincorporar al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para generar nuevos productos

El 25 de abril CCOO de Industria realizó una jornada de debate en la que participaron los responsables de salud laboral y medio ambiente de Aragón, Asturias, Catalunya, Euskadi y País Valenciá. También acudieron a la sesión de trabajo los compañeros que llevan los sectores de bienes de consumo, industria básica y siderurgia. Las jornadas responden al objetivo de la federación de conseguir que la economía circular sustituya a la lineal, que se basa en producir, consumir y tirar.

27/04/2018. CCOO de Industria
Responsables sectoriales y de medio ambiente participaron en la jornada

Para ilustrar los principios básicos y las experiencias sobre desarrollos de economía circular, en la jornada que CCOO de Industria celebró el 25 de abril se contó con la presencia del director del ISTAS, Vicente López; del gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez; y de la directora de Asuntos Industriales de FEIQUE, Laura Castrillo. El debate estuvo pilotado por Paco Blanco y Tamara Antón. Fue moderado por Máximo Blanco, responsable del Área de Estrategias Sectoriales federal.

Apuesta sindical por la economía circular

El Área de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria ha decidido acometer un proceso que incorpora como objetivo “La apuesta sindical por la economía circular en la industria”, porque industria significa la transformación de la materia y porque sabe que sin materiales no hay industria. Por tanto, su desarrollo depende de la disponibilidad a largo plazo de esos materiales. Dado que los suministros de materias primas vírgenes están condenados a terminar a escala global en el futuro, es preciso empezar a contar con otras fuentes de materiales.

Se trata de sustituir una economía lineal, basada en producir, consumir y tirar, por otra que reincorpore al proceso productivo, una y otra vez, los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En definitiva, pretende concentrar los esfuerzos en el inicio de la cadena: en la fase de diseño, para lograr la durabilidad del producto, su reutilización, reforma, reciclado, reprocesamiento de los componentes, etc., todo ello mediante la eliminación de la obsolescencia programada y la incentivación de políticas públicas de contratación con criterios de economía circular.

Exposiciones brillantes y rico debate

La directora de la asociación empresarial FEIQUE (Federación de Empresas de la Industria Química de España) resaltó todas las medidas legislativas y no regulatorias establecidas en esta materia en la UE y España, incidiendo en las medidas que afectan a los productos vinculados a la industria química y el trabajo realizado por la misma mediante el desarrollo de compromisos voluntarios.

Para el gerente de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez, la buena gestión de la energía, de los recursos y los residuos conforman los elementos esenciales de la economía circular en una sociedad que no desperdicie, lo que es más que economía y sostenibilidad, suponiendo una estrategia de comportamiento para racionalizar el consumo y la producción, lo que requiere el fundamentarse en la formación, sensibilización, contando con las necesaria alianzas para su desarrollo entre lo público y privado para administrar el esfuerzo de los consumidores.

Vicente López, director del ISTAS, realizó una brillante exposición sobre el papel de la industria en la economía en su conjunto, la debilidad a la que la han llevado los sucesivos gobiernos españoles y la necesidad de que nuestro país se incorpore al proceso economía circular. Por encima de la rentabilidad de los recursos, que es lo que mueve a las empresas y administraciones en la actualidad, más que la defensa de los social y medioambiental, se exige el conjugar economía circular con el proceso de distribución de la riqueza, basado en el fortalecimiento del modelo productivo.

En el debate, los ponentes y asistentes criticaron la debilidad manifestada en el contenido de la “la Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”, elaborada por el gobierno recientemente, tras el Pacto sobre la Economía Circular configurado por el MAPAMA en septiembre y al que se han unido 265 entidades hasta la fecha, entre ellas CCOO.

El Gobierno quiere posicionarse en este tema, pero lo hace de forma poco adecuada, relegando aspectos fundamentales como la formación y la consideración de la economía circular más allá del tratamiento de los recursos.

Desde CCOO de Industria existe la pretensión de compartir estos análisis y proyecciones con otros ámbitos, tanto en el campo de las asociaciones empresariales (FIAB, ANFAC, UNESID, FEIQUE, AMETIC…), empresas (Arcelor Mittal, Mercadona, Campofrio, Inditex …), sectores profesionales (TECNALIA, ECOEMBES, ECOTIC, NEOLECTRA, SOLUTEX), instituciones educativas (Universidades y Colegios Profesionales) y gobiernos autonómicos.