CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Por una participación activa en el diseño de la PAC de Castilla y León

CCOO demandaba su participación en los grupos de trabajo de la nueva PAC al entender que, como segundo receptor estatal de fondos, tiene un reto y una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León.

02/05/2018. CCOO de Industria de Castilla y León
    CCOO Industria CyL Participa en el Diseño de la PAC Regional

Precisamente, este acuerdo con patronal y sindicatos se ha rubricado el día en el que se conocerá el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 por lo que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, se ha mostrado a la expectativa de la decisión del Consejo Europeo ya que en paralelo a esa cantidad de recursos se negociará el documento de la futura PAC para la que Castilla y León demanda que pueda garantizar un sector agrario “rentable, sostenible e innovador” que permita fijar al mismo tiempo población en el medio rural, como reclaman también los agentes del Diálogo Social.

Por este motivo, la consejera ha destacado la importancia de poder sumar a patronal y sindicatos al documento de posición común en defensa de una PAC que respete, “como mínimo”, el actual nivel de financiación tanto europea como nacional en la segunda comunidad autónoma que más fondos europeos recibe.

El secretario de CCOO de Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha reivindicado la demanda de su sindicato de encontrar un espacio en los documentos y mesas de trabajo abiertos en la Comunidad sobre la futura PAC para dar visibilidad a unos 8.000 trabajadores por cuenta ajena en un “sector estratégico” en la Comunidad en el que el sindicato quiere jugar un “papel fundamental” ya que en su desarrollo debe actuar como elemento vertebrador de la cohesión territorial y dinamizador contra la despoblación.

“Es necesario, también, que el sector agrario sea parte de la solución contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, incentivando al sector para que adopte nuevas prácticas más exigentes”, continúa el documento firmado.

Desde Castilla y León se considera “prioritario” corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores en la cadena alimentaria por lo que demanda una implementación de acciones estructurales eficaces que aumenten la transparencia, mejoren la regulación contractual incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción y que fomenten las organizaciones interprofesionales y las de productores, para conseguir un mayor equilibrio de la cadena de valor.

Por otro lado cree “imprescindible” que se incorpore en los acuerdos comerciales internacionales el concepto de reciprocidad de modo que se establezca el mismo nivel de exigencia sanitaria, medioambiental o social a los productos importados que a las producciones europeas.

Los firmantes sostienen que, además de mantener un presupuesto europeo suficiente para investigación agraria, se debe potenciar la transmisión de sus resultados y la innovación en el sector agrario, facilitando el intercambio de experiencias a nivel europeo.

CCOO de Industria Castilla y León reclama que el desarrollo rural sea “clave” en la futura PAC para centrar sus esfuerzos en la política estructural agraria, en la protección del medio ambiente y en la diversificación para el desarrollo de las poblaciones rurales, potenciando los modelos agrícolas y ganaderos e incorporando a los jóvenes y a las mujeres en la renovación de los sectores.

Como recoge este documento, debe facilitar el empleo y mantenimiento de activos en el medio rural y favorecer sectores y actividades con capacidad para generar autoempleo y empleo en general, además de simplificarse y poder adaptarse rápidamente a nuevas necesidades.

Finalmente, reivindica un reconocimiento social de la agricultura y ganadería ante la sociedad como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, mantenedora del patrimonio rural y como contribuyente a las acciones contra el despoblamiento rural que se puedan adoptar y que sea referencia como hasta ahora el modelo de la agricultura familiar europea.