CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO anuncia movilizaciones para mejorar salarios, contratos y pensiones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado este jueves en Burgos, donde ha intervenido ante más de 200 delegados y delegadas, que el sindicato prepara propuestas y movilizaciones para los próximos meses en materia de salarios, contratos y pensiones. En este sentido, ha avanzado que habrá "hitos" en mayo y junio y que las movilizaciones proseguirán tras el verano.

04/05/2018. CCOO de Burgos
    Unai Sordo interviene en Burgos ante más de 200 delegados y delegadas de CCOO

Unai Sordo, este jueves día 3 ha participado en la Casa de Cultura de Gamonal en Burgos en una asamblea con delegados junto a la secretaria de Mujer e Igualdad confederal, Elena Blasco; de la secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín; el secretario general de la Unión Regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario provincial del sindicato, Ángel Citores, para informar de los objetivos prioritarios de CCOO, en un encuentro previo con los medios de comunicación ha avanzado que CCOO, junto a UGT, está preparando una "amplia batería de propuestas" y movilizaciones sobre subida de salarios y de las pensiones y contra la precariedad y la desigualdad laboral.

“Hay que mejorar los salarios por encima de la evolución de los precios" señaló, especialmente de los más bajos, aquellos que afectan a quienes más han padecido las consecuencias de la crisis económica, a través de la negociación colectiva para que el salario mínimo se sitúe en torno a los 1.000 euros.

Unai Sordo ha remarcado la importancia de luchar contra la precariedad laboral y acabar con la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 27%. Algo en lo que España es “campeona de Europa” y que afecta sobre todo a gente joven y a los trabajadores más castigados por los años de crisis.

Según explicó el secretario general de CCOO, los sindicatos quieren evitar que las empresas utilicen “un colchón de trabajadores y trabajadoras temporales que se van a la calle en cuanto la empresa tiene un mínimo problema". Asimismo, calificó de "enfermedad crónica" del mercado de trabajo la "utilización que las empresas hacen de forma sistemática de la externalización y subcontratación de actividades". Las empresas "están externalizando actividades cada vez pagando menos, por ejemplo en el caso de las camareras de hoteles, porque hay una legislación que no solo lo permite sino que lo incentiva", algo que está íntimamente ligado a "la precarización del empleo femenino".

Por último, Unai Sordo ha destacado que en materia de pensiones se ha avanzado gracias a las movilizaciones, pero ha advertido de que el acuerdo presupuestario alcanzado supone "únicamente meter en el congelador durante los años la reforma que el Gobierno hizo en el año 2013".