CCOO de Industria | 18 abril 2024.

ICSA y AYA recuperan la paz social con un acuerdo sobre ‘los puntos calientes del convenio’: subidas salariales por encima del IPC y reducción sustancial de la temporalidad

• •Las asambleas de trabajadores de ambas empresas ratifican el preacuerdo alcanzado el viernes en mediación tras cinco meses de negociaciones infructuosas
  • •CCOO felicita a las plantillas “por los avances conseguidos con su unidad y su movilización” y felicita a las empresas “porque retomar el camino del diálogo es siempre la mejor manera de gobernar las relaciones laborales; confiamos que la senda de la negociación se abra paso y sea fructífera en el conjunto del grupo Aernnova en la provincia de Toledo”

Toledo, 15 de mayo de 2018.Los trabajadores de las “empresas hermanas” Internacional Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AYA) han ratificado a lo largo del día de hoy el preacuerdo alcanzado el pasado viernes para desbloquear la negociación del convenio colectivo que comparten las plantillas de las dos empresas, herederas de la antigua Fábrica de Armas y en la actualidad integradas en el Grupo Aernnova.

16/05/2018. CCOO Industria Castilla La Mancha
ICSA-AYA

La ratificación del preacuerdo, que ha contado con el respaldo del 65% de las plantillas, restaura la paz social en ICSA-AYA y permite retomar la negociación del convenio partiendo del compromiso empresarial de atender las dos principales reivindicaciones de los trabajadores: incrementos salariales por encima del IPC y limitación de la contratación temporal.

Supone también la desconvocatoria de las cuatro jornadas de huelga previstas para este mes de mayo y el fin de las movilizaciones iniciadas el pasado 21 de abril, cuando los trabajadores dejaron de hacer horas extras y comenzaron a concentrarse a diario para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio tras cuatro meses de conversaciones infructuosas.

De hecho, el preacuerdo ratificado hoy ha negociado en las dos últimas semanas según acordaron ambas partes a instancias del jurado arbitral, órgano al que acudieron el pasado 26 de abril en la mediación previa al inicio de las huelgas y al que volvieron el pasado viernes para dar cuenta de sus avances.

“Agradecemos el esfuerzo y la unión de los trabajadores; el respaldo unánime a las movilizaciones y la unidad de las plantillas ha sido fundamental para desbloquear los puntos calientes del convenio”, indicó Raúl Herrero, presidente del Comité de Empresa de AyA.

Por su parte, David Casarrubios, delegado sindical de CCOO en ICSA, ha explicado que “el preacuerdo garantiza que el futuro convenio establecerá durante sus cuatro años de vigencia un incremento salarial anual del 0,5% por encima del IPC, lo que unido a las mejoras en el sistema de incentivos nos permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido durante los cuatro años anteriores.”

“Además -subraya Casarrubios- “para nosotros es fundamental el compromiso explícito de poner límite a la temporalidad, que no podrá superar el 23%” -en la actualidad se sitúa en el 50% en ICSA y en el 30% en AYA.

Para ello, se establecen mecanismos para garantizar la reducción del peso de la contratación temporal temporalidad. Así, se mantienen las opciones de jubilaciones parciales para facilitar la renovación de la plantilla, pero los contratos de los relevistas serán fijos desde su inicio. Se duplican también las plazas anuales de promoción interna.

Además, la contratación vía ETT podrá prolongarse un máximo de diez meses, cumplido ese periodo las personas afectadas pasarán a ser contratadas directamente por la empresa.

“Creemos que las bases sentadas en el preacuerdo hacen justicia a las reivindicaciones de las plantillas de ICSA-AYA, despejan las tensiones y deben permitir concluir con agilidad la negociación del resto del convenio colectivo”, indicó por su parte Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria de Toledo.

“Felicitamos a los trabajadores por los avances conseguidos y también a las empresas porque tomar el camino del diálogo es siempre la mejor manera de gobernar las relaciones laborales; confiamos que la senda de la negociación se abra paso y sea fructífera en el conjunto del grupo Aernnova en la provincia de Toledo”